ZANA PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

ZANA es un proyecto que acercará comida de calidad y sobre todo balanceada para la vida diaria de los oficinistas, sin la necesidad de salir a buscar opciones diferentes, accesibles y saludables, con la finalidad de generar mejor calidad de vida a un tipo de trabajadores. Esto a través de una cocina móvil que llevará los alimentos previamente ordenados por medio de una aplicación móvil.

¿Por qué?

La obesidad es un problema importante en México. Afecta en temas de salud pública, lo cual además se refleja la economía del país. Sin embargo, lo que más nos importa es la salud de los individuos, cerrando en esta etapa a los oficinistas, quienes tienen el poder adquisitivo, además de la necesidad de comprar comida hecha casi a diario para comer y nutrirse.

Recientemente han salido a flote diferentes modos de comercio alimenticio que dan opciones a este sector de la población para consumir alimentos, teniendo diferentes opciones: restaurantes, puestos de comida, servicios de envío a domicilio o food trucks entre otros. Es este último de donde tomamos referencia para plantear el proyecto por su facilidad de movilidad en el territorio citadino, además de que no se ofrecerá como tal una experiencia presencial, será simplemente hacer llegar al usuario final un alimento nutritivo.

Para que esto funcione de mejor manera, el uso de una app lo hace aún más sencillo, teniendo la posibilidad de ordenar en cualquier momento, además de que el usuario al que va dirigido cuenta con un smartphone en su mayoría. Como antecedente se consta que para las transacciones realizadas entre 2015 y 2016 en el rubro de un app desde un dispositivo móvil para comprar comida o café en las tiendas como Starbucks, Krispy Kreme, etc. representó un 22% y 23% respectivamente.

¿Quién?

Compradores mexicanos online, oficinistas de tiempo completo en edades de entre 22 y 54 años, que representan el 77% de este mercado de consumo. Con un 46% de Mujeres y 54% de Hombres y 51% de tiempo completo en oficina.

Alejandro

Es un chavo de 21 años que esta en los últimos años de la carrera, divide su tiempo la mitad a la escuela y la otra mitad a un trabajo de becario en sistemas en Polanco, el no tiene tiempo para prepararse sus comidas y sobre todas las cosas que sean de un menú saludable, generalmente come comida rápida o de los puestos que están por donde trabaja, en sus ratos libres le gusta salir con sus amigos a un bar o a sus casas donde puedan platicar a gusto y escuchar música.

Marcela

Marcela es una oficinista de 35 años que trabaja en la zona de Polanco. Suele llegar siempre puntual a la oficina después de ir a correr por la mañana. Se preocupa por comer sanamente, sin embargo, gasta más de lo que debería en restaurantes de la zona con tal de tener una alimentación balanceada. Le gusta asistir a eventos relacionados con su trabajo y realizar actividades deportivas fuera de la ciudad.

¿Dónde?

Colonia Polanco para replicar modelo en otras colonias de la CDMX. Siendo una de las zonas de mayor cantidad de oficinas en la ciudad y donde más difícil es encontrar opciones accesibles de comida saludable.

¿Cuándo?

A iniciar en marzo/abril o agosto/septiembre acorde a estadísticas de mayor demanda en 2016 Google Trends. Se plantea un lanzamiento con una activación en el Parque Lincoln con muestreo y un happening sobre obesidad en donde la gente se dé cuenta del daño que implica para ellos el comer mal diariamente.

¿Cómo?

A través de un camión, una app para celular, un menú de alimentos sanos. La comida será preparada dentro del camión aprovechando los traslados de un punto a otro.

Formar parte de la Asociación Mexicana de Food Trucks, estar registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), tener firma electrónica y contar con un camión que tenga los lineamientos establecidos que son drenaje, sisterna, electricidad, gas y tanque. La inversión se calcula en 100,000 pesos.

Obtener los permisos correspondientes ante la autoridad, los cuales hasta el año 2014 aun no estaban aprobados por la asamblea legislativa como la licencia de establecimiento y una licencia para moverse como camión de comida, sin dejar de lado a los líderes del comercio ambulante para que no sean ellos los que obstaculicen la operación.

¿Con qué?

Inversión personal y difusión

Encuesta a usuarios

¿Qué tan fácil nutritivo es comer en la zona donde se encuentra ubicada tu oficina?

Tomando en cuenta que para nada es fácil (12.50%) y regularmente fácil (45.83%) conseguir comida sana en la zona de trabajo, con un total de 58.33%, esto es más de la mitad de los encuestados batallan para comer sano, podría dar pauta a la implantación de nuestro modelo de negocio desde el punto de vista salud y nutrición.

¿Quién es el proveedor diario de tus alimentos?

Poco más de un cuarto de los encuestados (26.09%) prepara sus alimentos y/o come en puestos callejeros, teniendo con ello un área de oportunidad de consumo sí existe una correlación entre costo y beneficio. El volumen más alto de consumo se realiza en fondas (60.87%) cifra que nos puede dar paso a preguntas como ¿Qué tanto tiempo tienen que esperar para poder comer en un lugar de este tipo? Es posible que el factor nutritivo este dado, pero el factor tiempo está en entre dicho, así podemos pensar que sí formulamos -costo+beneficio-tiempo = podemos tener aprobación del modelo.

¿Es la hora de la comida un tiempo para distraerte o hacer pendientes personales fuera de la oficina?

Un factor psicológico y de comportamiento de consumo como es tener la oportunidad de distraerte fuera de la oficina a la hora de la comida, puede ser una amenaza para nuestro modelo, ya que tendríamos que pensar en ofrecer una amenidad on line que fuera muy divertida para que complementara el servicio y el consumidor no se viera tentado a salir de la oficina. El 79.17% utiliza este tiempo para distraerse algunas veces o regularmente fuera de la oficina.

¿Qué tan útil sería poder pedir tus alimentos nutritivos, variados, a precio competitivo en la hora exacta y en la puerta de tu oficina mediante una app?

Esta pregunta donde combinamos precio+variedad+oportunidad+facilidad=nos brinda un poderoso 83.34% de aceptación del modelo, considerando extremadamente útil (16.67%), muy útil (37.50%) y útil (29.17%) por parte de los encuestados.

¿Cuánto dinero en MXN estarías dispuesto a pagar por este producto?

El 55% de las 24 personas encuestadas, es decir 13, están dispuestas a pagar por este servicio diario un rango que va de $60 a 80 pesos, el otro 45% está dispuesta a pagar un rango de $90 a 150 pesos diarios.

Credits:

Created with images by adactio - "Salad" • Daniela Snow - "Maska foodtruck" • orijinal - "Baby Cakes Truck" • orijinal - "Cupcake Kids" • b.frahm - "Another Truck" • FirmBee - "office tax business" • StartupStockPhotos - "office startup business" • StartupStockPhotos - "entrepreneur startup start-up" • Boss Tweed - "Businessman on Broadway" • noon_ngi - "healthy diet food" • cuncon - "man smartphone mobile" • rutlo - "POLANCO" • MichaelGaida - "architecture skyscraper glass facades" • lookcatalog - "Office" • PublicDomainPictures - "abstract architecture background"

Made with Adobe Slate

Make your words and images move.

Get Slate

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.