Loading

Reporte Escucha Creativa Vallenar, octubre de 2018

Escuchas Creativas Cecrea

El corazón de Cecrea está en su sistema de participación permanente, pues buscamos que el programa se desarrolle a partir de las visiones, inquietudes e intereses de sus protagonistas. Su metodología principal es la Escucha Creativa, metodología participativa, lúdica y creativa que busca promover una participación activa de los niños, niñas y jóvenes (NNJ), a través de estrategias de consulta que posibilitan una constante retroalimentación de información para la toma de decisiones en cada Cecrea.

Se realiza al finalizar o durante cada ciclo programático. Para ello se invita a los/as NNJ que han participado de los laboratorios en Cecrea para conocer su experiencia, además de proyectar la programación y la vida del Centro. La Escucha Creativa pone de manifiesto el derecho de NNJ a participar y ser escuchados.

Para esta Escucha Creativa se ha propuesto un juego de simulación: ha sucedido una catástrofe en la Tierra, se ha acabado el agua y debemos abandonar el planeta. Los primeros en realizar el viaje para salir de la Tierra serán los participantes de Cecrea.

Antes de realizar el viaje, tendrán 90 minutos para diseñar los espacios que tendrá la nave espacial y pensar en actividades que quisieran hacer durante el año que durará el viaje. Además, elaborarán un perfil de los adultos que podrán acompañarles en la travesía.

Una vez realizado el viaje se realizará un rito para refundar las ciudades en el nuevo planeta, identificando qué quieren conservar de sus ciudades actuales, que cambiarían y qué sueñan para esa nueva ciudad.

Objetivo de la Escucha

El objetivo de las Escuchas Creativas 2018 es posibilitar la construcción de relatos territoriales a partir de los intereses que movilizan a los niños, niñas y jóvenes; las problemáticas o necesidades que identifican de su territorio; las ideas creativas y proyectos que imaginan para contribuir a la solución de esos problemas; y/o las fortalezas y recursos que identifican, tanto en ellos/as mismos/as como en su territorio.

La Segunda Escucha Creativa fue realizada el día jueves 11 de octubre de 2018, a partir de las 10:00 hrs., en la Junta de Vecinos N°1 “Sargento Aldea” de Vallenar. La actividad contó con la asistencia de 28 participantes.

¿Qué hicimos?

Para conocer en detalle la metodología utilizada en esta Escucha, puedes descargar la planificación aquí.

Llegada

Durante la mañana del día jueves 11 de octubre de este año, comenzaron a arribar a la Junta de Vecinos N°1 los niños, niñas y jóvenes que participarían de esta nueva Escucha Creativa de Cecrea en Vallenar. Primero llegaron los alumnos del Liceo A7 y unos minutos más tarde lo hicieron los alumnos del Liceo Bicentenario.

A medida que fueron llegando al recinto, hacían su registro en la hoja de inscripción y se les identificaba con una etiqueta con sus respectivos nombres. Además se les hacía entrega de una pulsera Cecrea.

Una vez que estuvieron todos en el recinto, la primera tarea fue reconocer los materiales y escribir sus nombres o apodos en un masking tape para pegarlo en un lugar visible de la vestimenta de cada uno, para que así todos pudieran reconocerse. Enseguida la invitación fue expresar cuáles eran sus expectativas o deseos para el desarrollo de la jornada. Se dispuso un papelógrafo pegado en la pared, en donde cada uno podía escribir sus ideas. Algunos conceptos que surgieron fueron: “pasarla bien”, “comida”, “aprender” y “crear algo diferente como el ktrap” (estilo musical que mezcla el Kpop con el Trap).

Bienvenida

A continuación Sebastián, uno de los facilitadores, les invitó a crear un círculo hombro con hombro y de pie, explicando el significado del círculo: no posee principio ni fin, así es que nadie queda afuera y así podrían comunicarse mirándose los rostros. En ese momento todos los participantes se comenzaron a mirar de frente.

Se comenzó con una dinámica física de activación, en donde debían moverse en el lugar, tímidamente los NNJ comenzaron a soltarse. Luego la dinámica cambió y debían pasar entre todos una esfera imaginaria de energía creativa de un lado a otro, la que crecía a medida que la lanzaban. Debían hacer la mímica en forma grupal, de a poco los participantes fueron dejando de lado la vergüenza. La dinámica varió nuevamente, esta vez era con claves sonoras: “weichafe” y “ascensor”, la primera era para adoptar una posición (guerrero, tocando algún instrumento, sacando fotografías, durmiendo según los gustos de los NNJ) y la otra era para bajar o subir la postura y el tono de voz. Esta dinámica terminó con un aplauso grupal y muchas risas.

En ese momento se informó que había problemas con el agua en el recinto, y que por lo tanto había que ser consciente con el uso de los servicios higiénicos.

Luego los facilitadores invitaron a ver un video de Cecrea, para lo cual todos se sentaron en el suelo mirando la proyección. De pronto el video se interrumpió con un extra noticioso, que informaba sobre una crisis mundial por la sequía y falta de agua y la necesidad de hacer un viaje espacial para refundar la ciudad en otro planeta, misión a la cual se invitaba a participar a los niños de Cecrea. Ante este video, los NNJ se miraban entre ellos y decían: “es muy real”, “falta poco para que pase de verdad”. De todas formas ellos asociaron inmediatamente que el video estaba relacionado a la actividad de Cecrea, inclusive les daba risa el hecho de que fueran ellos los que tuvieran que ir en esta misión: “¡somos los más secos!”

Para iniciar la tarea asignada, se dividieron en grupos. Para esto, mientras permanecían sentados, todos los participantes comenzaron a enumerarse del 1 al 3 de forma continua, hasta incluirlos a todos. Luego se agruparon por números, los 1 para un sector al igual que los 2 y los 3, quedando de esta forma dos grupos con 9 integrantes y uno con 10.

Preparación del Viaje

Para poder realizar la misión asignada, se les indicó que debían diseñar la nave espacial y definir qué secciones debería tener y asimismo, qué elementos deberían llevar desde la Tierra para ese viaje de 1 año de duración.

Enseguida se inició una lluvia de ideas entre todos los participantes, comenzando a salir conceptos como: alimentos, energía, entretención, investigación, aprendizaje, creación, naturaleza, ocio y una escuela. También surgieron los intereses personales: “Larax” (Sebastián) demostró conocimiento e interés en los elementos más tecnológicos, por ejemplo: generadores de energía, uso de paneles solares, robótica, uso de residuos para generar gas, “Wifi para la nave”, “microscopios para investigar el nuevo planeta”.

Maxi siendo el más pequeño, aportaba con objetos más cotidianos como: mesas, sillas, Play Station, camas, además de “herramientas para hacer cosas que sirvan”.

A continuación, se les invitó a definir las características y/o habilidades que debía poseer el adulto que los acompañaría en el viaje. Para esto cada grupo debía realizar en un papelógrafo la figura humana de uno de sus compañeros, por lo que algunos se recostaron sobre el papelógrafo mientras sus compañeros procedían a dibujar a su alrededor el contorno, para enseguida escribir las emociones y cómo les gustaría que fuera el adulto representativo. Dentro de los conceptos que más utilizaron estuvieron: empatía, afectuoso, amoroso, sincero, paciente, intelectual, fuerte, tolerante, justo, maduro, líder, valiente, expresivo, que tenga crítica, inteligencia, que fuera músico, que fuese creyente, artista, que sepa cocinar y que posea manejo con las herramientas.

La actividad continuó con normalidad hasta que terminó el tiempo asignado y cada grupo comenzó a exponer sus propuestas: el grupo 1 puso música espacial para ambientar su exposición, en su nave pusieron un lugar de calabozo o confinamiento donde pondrían a los pasajeros que causaran problemas, por lo mismo definieron reglas de convivencia. El grupo 2 puso énfasis en espacios comunes dentro de la nave y el amor, respeto, creatividad, humildad, atlético, habilidoso resaltaban en las cualidades del adulto. El grupo 3 trató de hacer una nave de cajas, definiendo los distintos espacios de la nave, cuidadosamente trataron de agrupar los múltiples elementos que tenían, gráficamente fueron los más ordenados, ocuparon el equilibrio visual tanto en colores como en forma.

Algunos conceptos o espacios que se repitieron en los 3 grupos fueron: tecnología, creación de energía, agua como elemento vital, uso de recursos naturales, investigación, la escuela como lugar de aprendizaje, la música indispensable para el día a día, lugares de entrenamiento o realización de deportes, lugares de uso común, dormitorios y servicios higiénicos sin distinción, respeto a la naturaleza.

Amor, paz, creatividad, liderazgo, entretenido, espiritualidad, justo, fuerte, músico, artista o artesano, que sepa usar herramientas, inteligente, fue lo que se repitió en las características del adulto.

Al preguntarles por qué tenía que ser entretenido y no entretenida, contestaron que al adulto lo veían como un ser humano y no como hombre o mujer.

Hubo mucha participación e interés de todos, la actividad terminó con un aplauso grupal y muchas risas, algunos comentarios expresados fueron: “nadie puede tener todo eso, sería un súper humano”; “el del grupo 2 se parece a J.P. (facilitador)”; “¿y si llevamos a nuestra familia?”.

El Viaje

Una vez terminada la etapa de diseño, Juan Pablo, uno de los facilitadores, les dijo que tenían que abordar la nave, pero antes debían pintarse la cara, mientras se proyectaban imágenes del espacio con música de Star Trek.

El abordaje comenzó dirigiéndose a la plataforma de despegue, en donde todos se formaron frente a una puerta que daba a un pasillo donde había 18 sillas enumeradas correlativamente y dispuestas en forma alternadas para pasar sobre ellas. Con mucha precaución fueron pasando de uno en uno, todos riéndose y gritando, las sillas terminaban en la nave espacial, formada con un toldo de 3x3 mts. cubierto con bolsas negras, cerrado, dejando solo una puerta de acceso y con linternas con luces intermitentes en su interior.

Risas, caos, gritos, bromas surgieron dentro de la nave. Comenzó entonces el viaje espacial hacia el nuevo planeta, para lo cual esta nave fue trasladada por los facilitadores, con los participantes en su interior, unos 40 mts. hacia la orilla del río.

Al momento de llegar, se abrieron las puertas y los niños salieron alegremente y se dispersaron en el patio. Al descender de la nave los viajeros se encontraron con un nuevo paisaje. En ese momento se formaron en un nuevo círculo, se tomaron de las manos y siguiendo las indicaciones del facilitador, comenzaron un ejercicio de respiración.

Luego se solicitó a los niños, niñas y jóvenes que señalaran las cosas que habían mantenido del antiguo Vallenar y después que refirieran cosas que esperaban para esta nueva ciudad. Este fue un momento de reflexión, de introspección. No muchos dieron sus impresiones, pero uno de los más pequeñitos cuando se les pidió señalar cosas del antiguo Vallenar, dijo con voz firme y apasionada “¡la democracia!”.

En ese momento se hizo una pausa para descansar y compartir una colación con todos los participantes.

Refundación de la Ciudad

Al analizar las propuestas para la nueva ciudad a fundar, todos los grupos consideraron el río como un elemento principal, una plaza céntrica como lugar de reunión y de toma de decisiones, la nave se transformaba en un hito, los lugares eran amplios y se vivía en una comunidad sin contaminantes.

La actividad terminó con la plantación simbólica de un árbol que significaba un nuevo comienzo.

Cierre

Para finalizar y hacer un cierre de la jornada, se invitó a los participantes a que expresaran sus comentarios respecto a la actividad, a lo que respondieron: “fue muy entretenida”, “lo que más me gustó fue imaginar que conocía un planeta nuevo”, “yo quería llevar mi celular, pero mi di cuenta que no era tan necesario”.

La actividad terminó con un aplauso grupal y con el compromiso de volver a reunirse, los NNJ se fueron rápidamente a almorzar contentos y agradecidos por la jornada compartida.

Lo que escuchamos y observamos

En la Segunda Escucha Creativa realizada en Vallenar, se levantaron las inquietudes e intereses de los niños, niñas y jóvenes asistentes al Cecrea. Ellos manifestaron sus gustos e intereses por medio de actividades lúdicas relacionadas con un viaje a otro planeta, con el fin de hacer frente a la escasez de agua en su ciudad y en el país en general.

En la etapa de planificación del viaje, se les pidió a los participantes definir las distintas secciones que debería tener la nave espacial a diseñar.

Esto va a ser nuestra casa, el lugar donde vamos a vivir por 1 año

A los niños, niñas y jóvenes les importa desenvolverse en un ambiente sano y sin carencias ni necesidades. Ellos piensan en todo, son precavidos, se anticipan a las cosas. Eso habla de que las nuevas generaciones utilizan su inteligencia positivamente. Ellos son resueltos, con gran personalidad y amor por sí mismos.

Entre las principales propuestas surgieron una escuela, lugares de uso común: dormitorios y servicios higiénicos sin distinción, sala de emergencia, espacios para el deporte, tecnología, recreación, investigación, aprendizaje, creación, naturaleza, y ocio. Un espacio para expresar la espiritualidad, un laboratorio para crear medicamentos, sala de reuniones, observatorio, un lugar de calabozo, incinerador, sala de animales, gimnasio y espacio para la energía, tanto para guardarla como para crearla (generalmente hablaban de energías renovables).

Además plantearon elementos necesarios para llevar en el viaje: alimentos, generadores de energía, “Wifi para la nave”, “microscopios para investigar el nuevo planeta”, mesas, sillas, Play Station, camas y “herramientas para hacer cosas que sirvan”. Además se planteó el uso de paneles solares, robótica, uso de residuos para generar gas.

Es necesario establecer reglas dentro de un grupo… seríamos como animales si no hubiera orden (Alexander)

Este participante era uno de los más pequeños, su participación era intermitente, a veces retraído, a veces muy interesado, hacía intervenciones sólo cuando encontraba necesario hacerlo, dijo esta cita cuando todos los integrantes de su grupo estaban hablando de los espacios en común, como la sala de reunión, dormitorios, cocina, etc.

Este año de viaje se realizarán investigaciones, con el fin que lo que pasó en la Tierra no se repita en este nuevo Vallenar

No están conformes con lo que los adultos les hemos entregado y cómo nos hemos comportado. Ellos se movilizan. Luchan por un futuro mejor y no temen hacerlo saber.

Lo que nosotros queremos es una nave sustentable (José)

José se identificó como líder innato, manejar este concepto a esta edad no deja de llamar la atención, se refería a que las pérdidas fueran mínimas y que el viajar a otro planeta tuviera una máxima ganancia tanto en tecnología, como en conocimientos y experiencias.

La escuela es necesaria (Tomás)

No sólo por el aprendizaje a desarrollar, sino por lo que significa: un espacio para estar con sus amigos, hacer cosas divertidas, sentirse protegido y avalado, tener un lugar en el mundo.

Es importante mantener vivo el arte y la música (Florencia)

Según ella es necesario mantener el alma contenta, y para esto es relevante contar con elementos de distracción y desarrollo como las artes y la música.

Las estrellas se asocian a lo espiritual… es importante creer en algo (Florencia)

Ella no fue la única que manifestó la espiritualidad como un punto importante tanto como espacio físico al interior de la nave, como parte de las características del adulto, fue una temática manifestada por varios participantes.

Por otra parte, se les pidió definir las características que debería tener el adulto que los acompañaría en el viaje. Algunas características mencionadas fueron: empatía, afectuoso, amoroso, sincero, paciente, intelectual, fuerte, tolerante, atlético, habilidoso, justo, maduro, líder, valiente, expresivo, que tenga crítica, inteligencia, que fuera músico, que fuese creyente, artista, que sepa cocinar y que posea manejo con las herramientas. Además que fuera capaz de expresar: amor, respeto, creatividad, humildad. Algunos participantes mencionaron que lo veían como un ser humano y no como hombre o mujer.

Nuestro adulto sería JP (facilitador) porque él posee muchas cualidades que necesitamos en otro planeta… debe ser muy responsable y saber resolver conflictos (Ángeles)

Esto hace referencia a que el facilitador tiene un trato diferente con los alumnos, es más cercano, se interesa en ellos, genera vínculos desde lo emocional además les muestra la ciencia desde otro punto de vista. Los NNJ lo consideran amigo.

Que sea amoroso y sepa pedir perdón (Camila)

Menciona que el adulto responsable debe poseer estas cualidades ya que debe ser un guía para los NNJ, cuando se equivoque, que lo reconozca y pida disculpas y vea cómo solucionar el conflicto, porque algunos seres humanos no lo hacen.

Debe ser organizado y líder (Pilar)

El adulto debe saber todo lo que sucede y dónde se encuentra cada cosa de la nave, debe velar por el bien de los que están en la nave.

“Hay que llevar música” mencionó Maxi, indicando que era importante que el adulto fuera preparado con música acorde al viaje o que supiera tocar algún instrumento. Por otra parte, Gabriel señaló: “mi padre siempre está enojado”, por eso eligió una carita de payaso, y mencionó que el adulto que los acompañara debía ser alegre y tener buena disposición con los NNJ cuando lo necesitaran.

Luego se les planteó el desafío de pensar cómo quisieran refundar su ciudad en este nuevo planeta, qué cosas conservarían y qué cosas cambiarían. Entre los temas que se plantearon están: incorporación de puentes para conectar la ciudad, muchos árboles, ríos, tecnología, un cementerio, animales, ganadería, zonas de cultivo, y construcción de nuevas casas haciendo uso de materiales locales (lo que tuvieran disponible en el nuevo planeta).

Es importante hacer investigaciones para no repetir lo de la Tierra (Catalina)

Dentro de los NNJ existe una idea de que el rumbo que estamos tomando no es el mejor para nuestro planeta, ellos reniegan de los combustibles fósiles o tradicionales, tienen más criterio sobre el medio ambiente, buscan alternativas y son consecuentes. Por ejemplo, ella al terminar la colación por motivación personal fue a buscar una caja la que podíamos usar de basurero.

Como hito de finalización se decidió plantar un árbol, como metáfora señalando nuevo comienzo, donde no se cometerían los mismos errores y se cuidaría la naturaleza y el planeta, para que esta situación de crisis por sequía no volviera a suceder.

Conclusiones

La Segunda Escucha Creativa de Vallenar fue una actividad provechosa y exitosa, ya que se cumplieron adecuadamente los objetivos planteados con la metodología Cecrea. Todos los NNJ sin excepción participaron de la actividad y las dinámicas de manera positiva, innovadora y con interés. Entendieron las instrucciones correctamente, porque los facilitadores explicaban de una forma simple, los participantes fluían con rapidez e inteligencia, demostraban un conocimiento amplio de las cosas y exponían con personalidad.

Los NNJ demuestran niveles de creatividad superiores a la media y poseen ganas de aprender, no sienten miedo a lo nuevo, es más, les gusta imaginar nuevas posibilidades, quieren aprender cada cosa que se les enseña, se proponen metas con el objetivo de tener un futuro mejor, tienen gustos y preferencias definidas en tanto a las especialidades laborales y qué estudiar para conseguirlo. Les gusta la tecnología y la demandan, dicen que es necesaria para descubrir y evolucionar, creen en el futuro y en sus propios sueños, demuestran pasión cuando trabajan en equipo, emocionalmente son carismáticos, cariñosos y empáticos entre ellos.

Tienen inclinaciones hacia el arte, específicamente al muralismo y la música. Por otra parte, muchos especificaron que sería muy beneficioso tener drones para manipular y cómo éstos ayudarían al estudio y comprensión del medio.

Sin embargo cabe destacar, que los NNJ son sensibles y muchas veces solitarios, debido que sus padres trabajan y no tienen tiempo de calidad, por lo que manifiestan ausencia de adultos responsables que los acompañen y contengan.

También se destaca lo eficiente del trabajo realizado por el encargado de Cecrea Vallenar y de todo el compromiso del equipo de trabajo que realizó esta sesión.

Desafío Cecrea

Como Cecrea Vallenar, ¿qué haremos con esta información?

Cecrea se quiere hacer cargo de aquello que se levantó en la Escucha Creativa. A través de un proceso de validación y proyección de esta información, denominado “devolución” hemos considerado los diferentes temas, opiniones, anhelos y expectativas de niños y niñas y jóvenes para levantar una programación coherente con sus intereses.

Credits:

Cecrea

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.