Loading

Aspectos resaltantes acerca de la TARIFA DE ITAIPU #MasEnergiaParaElDesarrollo

Calificado comité técnico binacional trabaja en el planeamiento tarifario de ITAIPU para el 2022

Al igual que el año pasado, este 2021 fue atípico para la ITAIPU Binacional en lo que hace al Planeamiento Tarifario y a la Elaboración Presupuestaria 2022. A las dificultades impuestas por la pandemia se sumó el factor climatológico, que se caracterizó por la prolongada sequía que derivó en una crisis hidrológica sin precedentes y afectó la generación de energía. Dentro de este contexto, el proceso de análisis de las cuestiones financieras se viene desarrollando en forma efectiva y eficiente por los representantes técnicos de ambas márgenes.

De este modo, con las informaciones disponibles, se encuentra en curso el cálculo de la tarifa de ITAIPU para el año entrante, a cargo del Comité de Estudios para la Evaluación del Costo Unitario del Servicio de Electricidad (CECUSE), integrado por empleados paraguayos y brasileños, cuyo proceso de aprobación, tanto de los límites presupuestarios como de la tarifa, se rigen por lo establecido en el Tratado de ITAIPU.

Para poder establecer el monto de la tarifa a regir desde el próximo año se requiere de una base presupuestaria binacional, aprobada conforme al reglamento y estatuto de la Entidad. Posteriormente, la propuesta debe ser puesta a consideración del Directorio Ejecutivo y el Consejo de Administración, respectivamente, donde debe proseguir su ciclo hasta la aprobación final y entrada en vigor a partir de enero de 2022.

Cómo se compone la tarifa

Concebida con el único objetivo de generar desarrollo para los dos países que conforman esta sociedad en partes iguales; la ITAIPU Binacional se rige por un Tratado y sus Anexos vigentes desde el 26 de abril del año 1973. El denominado “Anexo C” del Tratado establece las Bases Financieras y de Prestación de Servicios de Electricidad de la Entidad, y define el Costo Unitario del Servicio de Electricidad (CUSE), es decir, cuánto le cuesta a ITAIPU Binacional, anualmente, producir energía eléctrica.

Pero, como ITAIPU no fue concebida para ganar dinero con la energía que genera, el costo anual de su producción es el mismo que su tarifa anual. Esta tarifa anual se compone de los montos necesarios para: El pago de utilidades y resarcimientos a la ANDE y la Eletrobras; los royalties a Paraguay y Brasil por el uso del potencial hidroeléctrico (el río Paraná); los gastos de producción y explotación de energía, que incluyen además los programas sociales y obras de infraestructura que son financiados por la ITAIPU en ambos países; y, finalmente, el pago de los préstamos y cargas financieras que contiene la deuda contraída para la construcción de la usina.

¿Qué sucederá en el 2023?

Ese año, ambos estados, representados por sus respectivas Cancillerías, que son denominadas las Altas Partes Contratantes, podrán iniciar la revisión del Anexo C del Tratado de ITAIPU, que define las bases financieras y de prestación de servicios de electricidad de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña. Entre los aspectos más relevantes que podrán ser sujetos de revisión en 2023 están:

-El cálculo de la tarifa, que actualmente es el resultado de la división entre el costo de servicio de electricidad, es decir, lo que cuesta producir la energía y la potencia disponible para la contratación.

-Los montos que serán asignados como compensaciones al Paraguay y al Brasil; y,

-Aspectos relacionados con la Cesión de Energía y su eventual comercialización a terceros países.

Papel de ITAIPU en las negociaciones

La Entidad Binacional cumple el rol de facilitador en las negociaciones, para lo cual, fue conformado un Comité de Apoyo Técnico que tiene a su cargo compilar informaciones, realizar estudios e investigaciones y asesorar sobre aspectos técnicos, financieros y jurídicos a las instituciones encargadas de la revisión del referido documento, encabezadas por la Cancillería Nacional.

Tomamos con toda seriedad esta gran responsabilidad que tenemos y siempre nos sentamos de igual a igual y defendemos la postura del país.
El Estado paraguayo mensualmente recibe ingresos de ITAIPU en concepto de regalías y compensación; este año el monto estimado es de alrededor de 500 millones de dólares. La definición de la tarifa no afecta a estos compromisos financieros establecidos en el Anexo C del Tratado.
Actualmente un equipo altamente técnico tiene a su cargo el análisis de todos los componentes que hacen a la tarifa de ITAIPU para el 2022. En su momento, se tomará la decisión que sea más beneficiosa para nuestro país, es nuestro compromiso.
Quiero aclarar que ésta es una negociación seria. Estamos en contacto permanente, vamos a informar semanalmente de los pasos de la negociación. No vamos a esconder nada.
Quiero desmentir categóricamente que mañana será tratado el tema de la tarifa energética, pues esto sigue en negociación.
Acá no vamos a esconder nada, sabemos la importancia que tiene la negociación de la tarifa de ITAIPU y se está haciendo esto en un comité técnico altamente calificado. Este tema y lo relacionado con el Anexo C ameritan la seriedad debida, todos juntos debemos dar esa imagen y buscar lo mejor para el Paraguay.
La prioridad de este Gobierno es que la energía se utilice para el desarrollo del Paraguay; y la energía que nos corresponde y que no estamos utilizando, es decir la excedente, debemos aprovecharla de la mejor manera posible y en eso estamos trabajando. Hay varias alternativas, una de ellas es mejorar el valor de la cesión de energía; y la más importante, es tener la libre disponibilidad de energía, para poder vender directamente al mercado brasileño, a través de licitaciones transparentes a precio de mercado.
El objetivo principal de Paraguay es la utilización de la energía limpia y renovable para el desarrollo del país, con la instalación de industrias que generen mano de obra de calidad para la gente.
Este gobierno viene ejecutando obras de infraestructura eléctrica muy importantes, para que por primera vez en la historia, el Paraguay pueda utilizar el 100% de la energía que nos corresponde en las binacionales. La ANDE firmó convenios con ITAIPU por más de USD 300 millones, autorizados por el Consejo de Administración, a fin de mejorar el servicio y fortalecer el sector eléctrico paraguayo. De los cuales USD 140 millones deben formar parte de la tarifa de la Binacional del 2022.
Para poder aprovechar el 100% de energía que tenemos en abundancia en ITAIPU, en este momento está en proceso de ejecución la Subestación Yguazú y la construcción de la línea en 500 kV desde la Central Hidroeléctrica hasta Yguazú.
En el año 2019, se realizó la adecuación de la barra de 500 kV en Yacyretá, con la cual, en la actualidad ya podemos retirar el 100% de la energía que nos corresponde en dicha binacional.
La reducción de la tarifa de Itaipu no le desagrada a la ANDE, considerando que vamos a tener una tarifa competitiva en el Paraguay y además posibilitará ejecutar las obras de infraestructura eléctrica según el Plan Maestro de la ANDE, que favorecerá la instalación de industrias que generen mano de obra de calidad.
Paraguay tiene estrategias, tiene técnicos calificados en la materia y estamos preparados para hablar en igualdad de condiciones con nuestro socio y aplicar el principio ganar-ganar en la negociación.