Loading

Reporte Escucha Creativa Punta Arenas, octubre de 2018

Escuchas Creativas Cecrea

El corazón de Cecrea está en su sistema de participación permanente, pues buscamos que el programa se desarrolle a partir de las visiones, inquietudes e intereses de sus protagonistas. Su metodología principal es la Escucha Creativa, metodología participativa, lúdica y creativa que busca promover una participación activa de los niños, niñas y jóvenes (NNJ), a través de estrategias de consulta que posibilitan una constante retroalimentación de información para la toma de decisiones en cada Cecrea.

Se realiza al finalizar o durante cada ciclo programático. Para ello se invita a los/as NNJ que han participado de los laboratorios en Cecrea para conocer su experiencia, además de proyectar la programación y la vida del Centro. La Escucha Creativa pone de manifiesto el derecho de NNJ a participar y ser escuchados.

Para esta Escucha Creativa se ha propuesto un juego de simulación: ha sucedido una catástrofe en la Tierra, se ha acabado el agua y debemos abandonar el planeta. Los primeros en realizar el viaje para salir de la Tierra serán los participantes de Cecrea.

Antes de realizar el viaje, tendrán 90 minutos para diseñar los espacios que tendrá la nave espacial y pensar en actividades que quisieran hacer durante el año que durará el viaje. Además, elaborarán un perfil de los adultos que podrán acompañarles en la travesía.

Una vez realizado el viaje se realizará un rito para refundar las ciudades en el nuevo planeta, identificando qué quieren conservar de sus ciudades actuales, que cambiarían y qué sueñan para esa nueva ciudad.

Objetivo de la Escucha

El objetivo de las Escuchas Creativas 2018 es posibilitar la construcción de relatos territoriales a partir de los intereses que movilizan a los niños, niñas y jóvenes; las problemáticas o necesidades que identifican de su territorio; las ideas creativas y proyectos que imaginan para contribuir a la solución de esos problemas; y/o las fortalezas y recursos que identifican, tanto en ellos/as mismos/as como en su territorio.

La Escucha Creativa fue realizada el día sábado 13 de octubre de 2018, a partir de las 15:00 hrs., en la sede vecinal Cardenal Raúl Silva Henríquez de Punta Arenas. La actividad contó con la asistencia de 14 participantes, de los cuales 7 fueron hombres y 7 mujeres, de entre 8 y 14 años. Hubo una participante extranjera.

¿Qué hicimos?

Para conocer en detalle la metodología utilizada en esta Escucha, puedes descargar la planificación aquí.

Llegada

La llegada de los niños, niñas y jóvenes comenzó cerca de las 15.00 hrs. Algunos llegaron acompañados de sus madres, quienes conversaron con Leonardo, uno de los facilitadores, quien les explicó de qué trataría la jornada y a qué hora debían volver por sus hijos.

A medida que los participantes fueron llegando, comenzaron a desplegarse por el lugar, jugando entre ellos. Luego se les invitó a pasar al salón donde se realizaría la Escucha. Ahí, la facilitadora Paulina les colocó distintivos en la ropa, con el nombre y edad de cada uno.

Bienvenida

Una vez que todos los participantes arribaron al recinto, Leonardo los convocó al centro del salón, para dar inicio a la actividad. La tarea se hacía un poco difícil, ya que los niños estaban muy inquietos y no paraban de jugar y recorrer el recinto. En un momento, el juego terminó, ya que llegó Cristián, encargado de Cecrea, contando que se había cortado el agua en la sede, y que sólo se disponía del agua que estaba contenida en unas botellas que estaban en una mesa.

A continuación, se invitó a los participantes a ver un video a una de las salas laterales. Antes de que empezara el video, Cristián pidió a los NNJ que escribieran en una pizarra dispuesta en el salón principal, acerca de sus expectativas para la jornada.

La mayoría de los niños, niñas y jóvenes escribieron: “divertirme”, “bailar”, “jugar”; en general cosas relacionadas al movimiento, otros agregaron: “aprender”, o “arreglar el agua”.

Una vez en la habitación, se puso el video sobre Cecrea, el cual se vio interrumpido por un extra noticioso, en que se informaba de una gran sequía que había en el planeta.

Los NNJ miraban atentos el video, no entendiendo mucho lo que estaba pasando. En el video se relataba que había que abandonar la Tierra, y que los participantes de Cecrea serían los primeros en subir a la nave, pero que antes de eso, debían diseñar y distribuir las salas que tendría la nave.

En ese momento se escuchó decir a una niña (Romina): “¡ya me había asustado!”, haciendo alusión al video. Otros reaccionan diciendo en tono de broma cosas como: ”¡Oh my God!” o “¡vamos a morir!”.

Para realizar la misión asignada, se dividió a los participantes en 2 grupos de trabajo.

Preparación del Viaje

Ya divididos los grupos, se comenzó a discutir qué necesitaría contener la nave.

Uno de los grupos quedó integrado por 5 niños y 2 niñas. Aquí los participantes empezaron a dar ideas: baño, cocina, comidas. De inmediato, Vicente (12 años) manifestó: “yo no voy a cocinar” y Esperanza (8 años) decidió dividir el espacio de la nave y establecer un lado exclusivo para las mujeres. Cada niño y niña, comenzó a escribir en un post – it lo que creían debía contener la nave.

Esperanza señaló en voz alta que le gustaría que hubiera una piscina en la nave, Vicente y Matías se rieron de ella, diciendo que para qué quería una piscina, si apenas tenían agua. La facilitadora intentó conciliar las posiciones y explicó que la piscina les podía servir para hacer una reserva de agua.

Fernando que estaba en el otro grupo, vino a ver qué estaban haciendo y a molestar a Anconi (11 años), quien era la única niña extranjera, de nacionalidad venezolana. Ella no participaba mucho de la actividad, ya que los niños no le permitían intervenir, sin embargo, cuando la facilitadora intentó poner orden y hacer que los niños la escucharan, Anconi les pidió a sus compañeros que por favor se callaran.

Una vez que los NNJ terminaron de escribir sus propuestas, la facilitadora les pidió que sometieran a votación las cosas que cada uno había escrito. Una vez más, la voz de las únicas dos niñas, quedó silenciada por los niños, que fueron los únicos que opinaron. La facilitadora preguntó si estaban de acuerdo con que hubiera armas en la nave, y todos votaron que sí. Respecto de la necesidad de guardias, Esperanza dijo que sí, pero Matías dijo que no era necesario, porque él era “macho” e hizo un gesto golpeándose el pecho. También consideraron que debía haber una enfermería y una sala de municiones.

El segundo grupo quedó compuesto por 5 niñas y 2 niños.

Aquí el grupo se coordinó rápidamente, siguiendo el plano de la nave entregado, niñas y niños distribuyeron los espacios según lo necesario para vivir un año. El agua y la comida tenían un lugar principal. Se observó que de un lado había niñas y del otro niños. Tomaron en cuenta el aspecto artístico cultural, el teatro, la biblioteca, el cine, y música. Este aspecto se vincula a la entretención, al igual que el gimnasio y baile como actividades para hacer. Luego de realizar esta actividad, se dio un tiempo de 10 minutos en donde los facilitadores repartieron una colación para todos los participantes.

Finalizado el tiempo de descanso, se trasladaron a una de las salas aledañas en donde se encontraba un papelógrafo con una persona dibujada. Esta persona era el perfil de adulto que podría viajar en la nave Cecrea. Se invitó entonces a los participantes a pensar qué características les gustaría que tuviera este adulto.

El Viaje

Una vez terminada la etapa anterior, se invitó a los niños, niñas y jóvenes a pasar a otra habitación para poder realizar el viaje. Fernando, quien se manifestó como uno de los líderes del grupo, se paró en la puerta y dijo: “¡vamos, no puede quedar nadie atrás!”.

Ya sentados se les pidió que se afirmaran porque se iniciaría el viaje. Así, se desplegó en pantalla un video con imágenes de un viaje por el espacio. Durante esos momentos, los participantes imitaban y seguían los movimientos que hacía la nave.

Fernando se levantó del suelo y Ángel le pidió que por favor llevara el control de la nave. Fernando fue a la “central de control” y empezó a maniobrar la nave, hasta que llegaron a un nuevo planeta.

Fernando invitó a los niños a salir de la nave para conocer el nuevo planeta.

Refundación de la Ciudad

Una vez finalizado el viaje, se les informó a los participantes que se había dejado atrás el antiguo planeta y la antigua ciudad de Punta Arenas. Se les pidió imaginar cómo sería la nueva ciudad, qué cosas les gustaría mantener y qué cosas quisieran cambiar. Entonces se los invitó a volver adentro y escribir lo que pensaban en una pizarra.

Los participantes se dirigieron a la pizarra indicada y expresaron sus deseos sobre los aspectos positivos y negativos a considerar en la refundación de Punta Arenas.

Cierre

Para finalizar la jornada, el encargado de Cecrea invitó a los niños, niñas y jóvenes a salir de la sede y dirigirse a una cancha ubicada al lado del recinto. Una vez allí, se les preguntó sus impresiones respecto a la actividad realizada y qué esperaban de los próximos laboratorios de Cecrea.

En general las respuestas fueron muy positivas y también manifestaron ganas de conocer otros Cecrea del país. Finalmente, Cristián agradeció a todos por su participación y los invitó a jugar a la mancha mientras esperaban a que llegaran sus padres a retirarlos, cerrando de esta forma una nueva y entretenida jornada de Escucha de Cecrea.

Lo que escuchamos y observamos

En la Segunda Escucha Creativa realizada en Punta Arenas, se levantaron las inquietudes e intereses de los niños, niñas y jóvenes asistentes al Cecrea. Ellos manifestaron sus gustos e intereses por medio de actividades lúdicas relacionadas con un viaje a otro planeta, con el fin de hacer frente a la escasez de agua en su ciudad y en el país en general.

En la etapa de planificación del viaje, se les pidió a los participantes definir las distintas secciones o salas que debería tener la nave espacial a diseñar.

El agua y la comida tuvieron un lugar principal, así como el baño, cocina, y habitaciones. Asimismo propusieron diferenciar espacios para niñas y niños. Toman en cuenta el aspecto artístico cultural, proponiendo tener teatro, biblioteca, cine, y música. Además un gimnasio y sala de baile.

Llevarían un invernadero, para tener: plantas, verduras y frutas, y también incluirían animales domésticos (perros y gatos) y animales de granja (oveja, vacas, pollo, cerdos, patos) Piensan que tiene que haber un lugar de guardería “exclusivo para bebes o menores de 4 años”. Respecto de las comodidades, destacan “Wifi”, electricidad, computadores.

También consideran un laboratorio científico, una enfermería con: vendas, botiquín, curitas, etc. Por otra parte asignan un lugar de armería, ya que consideran necesario llevar armas, (pistolas, m14, m16, chaleco antibalas, minigun, rifles, uzi).

Armas… aprendan a disparar y listo (Vicente, 10 años)

Las armas como tal, se visualizan como un juego, lo que puede responder a que los niños tienen acceso a videojuegos en los que se utilizan armas. No ven el riesgo del uso de ellas, tampoco lo ven como algo que pueda ayudar a protegerlos de amenazas, sino sólo como un juego. En ningún momento visualizan el riesgo a sus vidas que podría implicar hacer uso de las armas.

Por otra parte, se les pidió definir las características que debería tener el adulto que los acompañaría en el viaje. Algunas características mencionadas fueron: que sea bakán, sabio, que sea inmortal, que quiera amor y paz, que quiera compañía, independiente, que sepa mantener el orden, pasivo, simpático, buena onda, amigable, comprensivo, de buen corazón y protector. Además se mencionaron características físicas, como que sea guapo, bonito, lindo.

Un extraterrestre que se amable (Ángel, 11 años)
Que sea una persona simpática, de buen humor y que sea normal y de buen genio (Esperanza)
Una persona inspiradora, graciosa y un Don Juan (Rodolfo)

Por otra parte, Esperanza agrega que “debe haber silencio en la oración”. Con esto se refiere a que espera que cuando haya alguien que esté rezando, se le respete y haya silencio.

Luego se les planteó el desafío de pensar cómo quisieran refundar su ciudad en este nuevo planeta, qué cosas conservarían y qué cosas cambiarían. Para ello, utilizaron una pizarra en la que escribieron lo que les gustaría fundar en la nueva ciudad. Al lado izquierdo pusieron los aspectos positivos y al lado derecho lo que no quisieran que exista en su nueva ciudad.

Entre lo positivo, indicaron la música que les gusta, las series, anime, que haya respeto, amor. Y del lado contrario dibujaron un símbolo de veneno, y escribieron: Pinochet, Piñera, reggaetón, Justin Bieber, Bad Buny, Maluma, trap, porno, basura, delincuencia, contaminación.

Queremos dejar nuestra marca (Fernando, 12 años)

Fernando, líder positivo innato, concilia y trata de llevarse bien con todos; hace esta declaración en el sentido de que le gustaría que se les considerara. Que su opinión es válida y que es importante a la hora de pensar en hacer cambios positivos en el mundo o en su ciudad y pide que se les dé la oportunidad de hacer cosas.

Para finalizar la jornada, se invitó a los participantes a salir de la sede y dirigirse a una cancha ubicada al lado, para hacer una actividad de cierre y recoger sus impresiones sobre la jornada y lo que esperan de Cecrea en los próximos laboratorios.

En general las opiniones fueron positivas, Benjamín (13 años) señaló que le gustaría conocer otros Cecrea, mientras que Fernando y Rodolfo señalaron que les había encantado la actividad de ese día.

Conclusiones

Como en otras Escuchas, se puede observar la necesidad de los niños, niñas y adolescentes de mantenerse en movimiento. Podría decirse que su principal preocupación es estar activos. Así lo demuestran en las respuestas que han escrito en la pizarra: divertirse, jugar, entre otras. Sin embargo, cuando se les pide responder alguna pregunta no existe una reflexión “profunda” a lo que se les está preguntando. Sus respuestas son acotadas y pareciera ser que responden de esa manera para poder continuar rápidamente con lo que estaban haciendo o para seguir moviéndose.

En el desarrollo de la jornada, los participantes se mostraron entretenidos y atraídos a realizar las actividades. El uso de los materiales fue apto, según lo solicitado en la metodología.

Supieron identificar las características necesarias para seguir viviendo en un nuevo planeta; se muestran sanos, buscan el bien. Las relaciones entre ellos y ellas son de respeto, no hay empujones, ni groserías.

Durante la actividad se expresaron muchas respuestas asociadas a la tecnología y a los videojuegos, se mencionó mucho el término “minecraft” y además la idea de tener una sala de PC o videojuegos.

Cuando se les pregunta qué es lo que quieren, las respuestas están asociadas a valores: amor, respeto; y a actividades artísticas ligadas más con la música y a gustos musicales. En cuanto a lo que no quieren de la nueva Punta Arenas, las respuestas están más ligadas a gustos musicales: Maluma, Justin Bieber, etc., que a valores o actividades.

Llama la atención, lo conscientes que están los niños, niñas y jóvenes de que no quieren robos o delincuencia, es decir, lo anterior es una preocupación latente, una preocupación que no debieran tener o que no se les debiera transmitir.

Desafío Cecrea

Como Cecrea Punta Arenas, ¿qué haremos con esta información?

Cecrea se quiere hacer cargo de aquello que se levantó en la Escucha Creativa. A través de un proceso de validación y proyección de esta información, denominado “devolución” hemos considerado los diferentes temas, opiniones, anhelos y expectativas de niños y niñas y jóvenes para levantar una programación coherente con sus intereses.

Credits:

Cecrea

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.