Loading

José Aldunate SJ (1917-2019) El sábado 28 de septiembre, a los 102 años de edad, partió al encuentro con el Señor. En sus memorias cuenta que en una entrevista le preguntaron qué epitafio desearía que pusieran en su tumba y esto respondió: “Hizo lo que pudo. Le fue más o menos. Que descanse en paz”.

Mira el documental realizado en honor a su legado como sacerdote, ejemplo jesuita y defensor de los derechos humanos:

Sacerdote jesuita, profesor de moral, cura obrero y defensor de los derechos humanos durante la dictadura militar, fue Premio Nobel Alternativo de la Paz y fue galardonado con el Premio Nacional de los Derechos Humanos por su rol durante la dictadura, en la defensa de las víctimas de persecución política, desaparición y tortura en el año 2016.

En su homilía el provincial de la Compañía de Jesús en Chile, Gabriel Roblero SJ, destacó lo que fue su vida: “Vivió una vida amando, creciendo paulatinamente en la configuración con su Maestro Jesús, que lo invitaba a “tener sus mismos sentimientos”. Don Pepe “conoció internamente” a Jesús y, por eso, tradujo en su vida la dinámica de la encarnación, de ese Dios que se hace pobre porque se identifica hasta la médula con el pobre y con el que sufre, que se vacía de su propia riqueza para hacerse semejante a todos, haciéndose esclavo en el amor a toda la humanidad, para morir dándose por entero, y una muerte en Cruz”. (Foto: Gentileza del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos)

“El llamado era a comprometerme solidariamente con la situación del pobre y explotado. Y esto definitivamente mientras hubiera pobres en Chile. Y no un compromiso desde afuera sino uno que partiera de cierta identificación con el pobre, asumiendo su vida, sus intereses, su visión del mundo. Era un llamado a una conversión existencial. Y a ese llamado dije sí”, escribió en sus memorias.

La despedida continuó en el Cementerio de la Compañía de Jesús en la comuna de Padre Hurtado, con emotivas palabras de las personas a quienes acompañó hasta el final de sus días, como, por ejemplo, de la Pastoral de la Diversidad Sexual que ayudó a fundar. El último en hablar fue su amigo, el padre Mariano Puga, quien compartió anécdotas de su compañero que sacaron más de una sonrisa en un día en que una vez más se escuchó el grito ¡Pepe, amigo, el pueblo está contigo!

Agradecimientos profundos a una vida dedicada a los más pobres, en la que puso como centro de su misión, junto a sus compañeros jesuitas, defender los derechos humanos en los momentos más crudos de la Dictadura.

Created By
Javier Rios
Appreciate