Loading

En memoria de los Niños y niñas víctimas en la VIII marcha indígena continúa el pedido de justicia

Cuatro cruces honran la memoria de los niños (algunos sin nacer) fallecidos durante la VIII Marcha por la Defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS y en contra de la carretera que lo atravesaría para unir los departamentos de Beni y Cochabamba.

El 25 de septiembre de 2011, en la localidad de Chaparina se desató una represión policial para evitar que la marcha continúe.

" Una fecha muy significativa para los pueblos indígenas. Gracias a esos niños valientes que nos acompañaron en esos momentos... ellos fueron correteados, humillados, masacrados. Seguimos luchando. Hoy más que nunca estamos unidos", Rosario Cunavi, TIMI.

Pasaron nueve años desde que un contingente de más de 500 policías fuertemente armados atacaron a los marchistas: hombres, mujeres, ancianos y niños indígenas que se encontraban en un campamento instalado en la localidad de Chaparina. Ese domingo, como narran los indígenas que participaron de la marcha, se desató una brutal represión. Con gases lacrimógenos, golpes y patadas se trató de desarticular el movimiento indígena.

A causa de esa violencia varios menores corrieron asustados a esconderse, y en ese momento, perdidos y sin padres, solo encontraron refugio en casa de Don Chino, un "héroe" silencioso, que los acogió en su propiedad, los alimentó y cuidó.

Don Chino, que en realidad se llama Erwin Otta Mercado, un modesto ganadero que cuenta con una estancia próxima al lugar de la represión, desempeñó un papel importante y sobre todo solidario, al rescatar a niños y niñas desvinculados de sus padres en esa represión que deambulaban en llanto esparcidos por el monte.

Don Chino , luego de propiciar el encuentro de aquellos niños y niñas con sus padres, se unió junto con su esposa e hija a la causa indígena, convirtiéndose en un marchista más.

Actualmente, Don Chino continúa siendo un apoyo, muestra de ello es que en su propiedad se erigen cruces como tumbas simbólicas de aquellos niños que murieron sin nacer producto de la violencia ejercida a sus madres y de la dura caminata hasta La Paz, pero también representan a todas la personas que perdieron la vida por defender el territorio indígena. Cada año, en un acto simbólico, los marchistas y representantes de los pueblos indígenas regresan a este lugar cercano a la represión para honrar la memoria de todas sus víctimas y continuar con el pedido de justicia y de respeto al derecho al territorio y dignidad.

"Ya es hora de que se haga justicia por ese momento tan doloroso de niños, mujeres que fueron masacrados y que hasta ahora no se ha podido dar con la persona responsable para que nos repriman . Nunca nos vamos a olvidar que por reclamar nuestros derecho siempre nos apalean, siempre hay hermanos que pierden la vida por solo reclamar nuestro derecho, el derecho nadie nos lo regala, siempre ha sido con lucha, con masacre, con sangre"

Con esas palabras Juana Bejarano, marchista de Chaparina y presidenta de la Subcentral TIMI, reafirma que la lucha del pueblo indígena continuará siempre buscando el respeto a sus derechos, pero ahora también por la justicia, para que la represión de 2011 no quede impune.

"Queremos hacer conocer que esta fecha nunca la vamos a olvidar , vamos a seguir viendo las tumbas de nuestros hermanos e hijos ,
si luchamos es por el bien de nuestra familia, si estamos vivos es porque Dios quiere que permanezcamos aquí para que se respeten nuestros derechos.
Desde la marcha del 90 cumplimos recordando la historia del movimiento indígena y nunca se va a cabar".

Rosario Cunavi presidenta de la organización de mujeres del territorio TIMI

Por su parte, Miguel Ángel Uche, secretario de Tierra y Recursos Naturales de la CPEMB y marchista de Chaparina quien perdió en la marcha a su hijo recién nacido, regresó a este lugar simbólico para honrar la memoria de los fallecidos, pero sobre todo para mantener firme el pedido de justicia por la masacre.

"Lamentable hasta hoy no hay alguien de que fuera el responsable de semejante crimen por parte del gobierno a la gente que marchó en su momento, gente humilde. Una marcha que era una marcha pacífica, fue lamentable esa acción. Hoy estamos pidiendo justicia por la gente que ha perdido la vida humillada , torturada".

Asimismo, Bernardo Muiba presidente del Territorio Indígena Multiénico, TIM, refirmó el pedido de justicia por lo acontecido aquel 25 de septiembre en Chaparina y pidió a las autoridades resultados para poder dar con los responsables. También reafirmó que los pueblos indígenas continuarán siempre custodiando el territorio y la dignidad de sus habitantes.

"Pedimos a las autoridades de turno que den resultado a este hecho donde nuestros hermanos han sufrido , han sido violentados , en el cual niños y ancianos han sido víctimas. Como pueblos indígenas siempre estamos unidos en la lucha por que eso nos caracterizamos. Hemos sido los primeros en estas tierras y siempre vamos a hacer respetar los derechos de los pueblos indígenas"

¡Qué vivan los pueblos indígenas!

Eucaristía en memoria de las víctimas
¡La lucha continúa!

El 26 de septiembre la Presidenta Jeanine Añez, entregó la declaración de desagravio para los pueblos indígenas, que participaron en la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en 2011 y ofreció disculpas a nombre del Estado por la represión de Chaparina. Además, anunció que enviará un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde se denuncia lo sucedido.

Fotografías: María Eugenia Carrizo

Created By
ANF Noticias Fides
Appreciate