Tlaxcala Una prueba del viejo mundo en el México actual

A menos de dos horas de una de las ciudades mas caóticas del mundo, la Ciudad de México, se encuentra Tlaxcala, el estado más pequeño del país cuya historia, comida y turismo reflejan la grandeza que identifica al pueblo Tlaxcalteca.

El estado más pequeño de mÉXICO

la historia de Tlaxcala

Tlaxcala es una ciudad tan antigua como el imperio Azteca que, sin embargo, operaba de una manera muy diferente a este. Los aztecas fueron un imperio fuerte en la época prehispánica de México quienes llegaron a controlar gran parte del territorio central del país, y conquistaron pueblos indígenas más débiles. El único pueblo que no pudieron conquistar y cuyo terreno nunca tomaron, fue lo que originalmente se conoció como la República de Tlaxcala.

Hernán Cortés y la Malinche ante los Señores de Tlaxcala

Tlaxcala, cuyo significado es "Lugar del pan de maíz", era un pueblo enemigo del imperio Azteca, quien se unió a los españoles en la conquista de Tenochtitlán. Esta alianza permitió a los tlaxcaltecas mantener privilegios durante los 300 años del periodo colonial. En 1535, el rey Carlos I nombro a Tlaxcala como la “Muy leal ciudad” y le otorgó su escudo de armas.

Escudo de armas de Tlaxcala

En 1591, encomendados por el Virrey de Velasco partieron 400 familias tlaxcaltecas a resistir el crecimiento de las poblaciones indígenas del norte. Estas familias se establecieron en gran parte del norte de México y llegaron a colonizar incluso Texas, Nuevo México y Arizona.

Mural de las 400 familias que salieron de Tlaxcala

Hasta el día de hoy Tlaxcala continúa siendo un territorio histórico y símbolo de resistencia ante la opresión.

Atractivos Turísticos

Exterior de la Iglesia de Ocotlán; ladrillos rojos

Interior del Ocotlán; columnas de oro

Virgen de Ocotlán, centrada en la iglesia

La basílica de Ocotlán es una de la iglesias mas conocidas por todo Mexico. Fue construida en 1670 y refleja el estilo barroco, con argamasa blanca y ladrillos rojos en las columnas de lo exterior. Por las decoraciones y las pinturas de la representación de los Apóstoles, este templo es conocido como lo más importante del estilo barroco.

Ex Convento de San Francisco

La construcción religiosa empezó a construirse en 1596 y terminó en 1660; su estilo es de barroco, así como Basílica de Ocotlán. Este convento es de mucho valor histórico porque refleja los conventos de la Edad Media europea. En la parte interior del convento hay un óleo representando el bautismo de Hernán Cortés y la Malinche, lo cual muestra la importancia de ambos personajes en la historia de Tlaxcala.

La comida de Tlaxcala

Los platillos tradicionales de Tlaxcala representan la diversidad de la comida mexicana. Con ingredientes locales y métodos de preparación tradicionales, la comida de hoy es fiel a su origen indígena.

Esquites

Los esquites, una comida que se vende en las calles, se preparan hirviendo maíz maduro en agua con epazote y chiles, después se fríe en mantequilla y se cubre con jugo de limón, mayonesa, chile en polvo y queso fresco.

Mixiotes

Los mixiotes son uno de los mejores alimentos regionales encontrados en Tlaxcala. Hecho con carne de borrego, conejo, entre otras, se envuelve en un papel hecho de la planta de maguey. Este platillo se consume sobre todo en ocasiones especiales. En algunas áreas se ha prohibido el uso del papel de maguey porque a menudo daña la planta. Frecuentemente se sustituye el papel utilizando aluminio o plástico. La salsa de los mixiotes se puede hacer con una gran variedad de chiles y hierbas.

Escamoles

Uno de los alimentos locales menos común es un platillo que ha sido comido en México desde la época de los aztecas, los escamoles. El platillo consiste de larvas de hormiga que se recogen de las raíces de las plantas de maguey y son vendidos como un platillo exclusivo. Las larvas se fríen en mantequilla y venden en tacos, se agregan en omelettes o se sirven con guacamole y papas.

Links:

Credits:

Created with images by RussBowling - "Tlaxcala" • dinrao - "mural" • City Foodsters - "8: Mixiote de rabo de res, adobo de hoja de aguacate" • Catedrales e Iglesias - "Parroquia de San Agustin Obispo (Palmar de Bravo) Estado de Puebla,México" • Catedrales e Iglesias - "Parroquia de San Agustin Obispo (Palmar de Bravo) Estado de Puebla,México" • giulian.frisoni - "Mexican Market" • Catedrales e Iglesias - "Capilla de San Bartolomé (Ajapuxco) Estado de México" • City Foodsters - "8: Mixiote de rabo de res, adobo de hoja de aguacate" • TvLith - "guacamole chips dips" • Bex.Walton - "Esquites: corn, cheese and chilli"

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.