Loading

AVALES para productos cardioprotectores

La Fundación Colombiana del Corazón otorga avales para productos, equipos, servicios o eventos que por sus características se consideran como cardioprotectores o que favorecen la prevención de las enfermedades cardiovasculares y el control del riesgo cardiovascular. De la misma forma también otorga avales para documentos y campañas de promoción del cuidado como estilo de vida.

El aval se materializa con el sello de la Fundación Colombiana del Corazón en los productos, servicios, equipos, documentos o eventos.

El aval de la Fundación Colombiana del Corazón constituye una garantía de que el producto es considerado como cardioprotector o que un equipo tiene las características técnicas apropiadas para apoyar el control y la prevención del riesgo cardiovascular y están soportados por evidencia clínica. Un producto puede ser considerado como alimento cardioprotector o como producto farmacéutico cardioprotector.

¿Cómo se logran los avales?

Cuando una empresa considera que su producto debe ser avalado por la Fundación Colombiana del Corazón como cardioprotector, debe seguir a la solicitud un proceso de análisis.

Alimentos

Son evaluados por un panel de expertos en nutrición y dietética, quienes examinan las características de los productos en cuanto a su contenido nutricional, y basados en la evidencia clínica existente, le dan de alta como un alimento que favorece la salud cardiovascular.

Los alimentos tienen parámetros básicos de evaluación que son los siguientes: Aprobación de INVIMA, contenido de sodio del producto, contenido de grasas saturadas, número de porciones recomendadas al día, tamaño de la porción y recomendaciones generales para su consumo.

Equipos

Estos deben contar con la evidencia que soporte la estricta fiabilidad de sus resultados, con seguimientos de calidad que garanticen mediciones y cifras precisas que permitan un control efectivo de los índices referidos a la prevención o diagnóstico de la enfermedad cardiovascular o de algún indicio temprano.

Eventos, actividades, documentos

Un equipo asesor revisa la estrategia, objetivos e impacto de los eventos y actividades, en tanto que los documentos y recomendaciones son auditados por un Comité Científico y un equipo de redacción y estilo para asegurar que se ajustan a los lineamientos técnicos, a los lineamientos generales de la estrategia de Corazones Responsables y a las guías básicas de manejo de factores de riesgo cardiovascular.

¿Qué beneficios trae avalar mis productos?

Incentivar a la industria para que se comprometa dentro de sus lineamientos de responsabilidad social integral a fabricar, promover y poner en manos del público productos que generen el cuidado como estilo de vida, que logren beneficios sobre la salud y reduzcan el impacto de la que es considerada como la primera causa de muerte en Colombia, que es la enfermedad del corazón.

Generar para las empresas que producen productos cardioprotectores un valor agregado para poner su producto en el mercado, permitiendo el uso de la marca con la presencia explícita de la recomendación de cardioprotector avalado por la Fundación Colombiana del Corazón para reforzar su presencia de marca y destacar su compromiso con la salud de sus empleados, colaboradores y público general.

Facilitar en el consumidor la elección del producto, basándose en criterios objetivos establecidos previamente por el Comité Científico de la Fundación Colombiana del Corazón.

Generar en el consumidor confianza de consumo de productos en beneficio de su bienestar.

Presencia publicitaria de imagen de la Fundación Colombiana del Corazón para reforzar canales comerciales de los productos para lograr mayor penetración y cobertura.

¿Cómo usar los avales?

Los avales permiten manejar la identidad de la FUNDACIÓN COLOMBIANA DEL CORAZÓN en productos directamente y en todos los elementos publicitarios, campañas promocionales, cuñas en medios, documentos y recomendaciones al público.

La FUNDACIÓN COLOMBIANA DEL CORAZÓN lidera el programa nacional CORAZONES RESPONSABLES que promueve el cuidado como estilo de vida y que pretende convertirse en una movilización social para que el aprendizaje con las decisiones del cuidado de la vida permitan garantizar nuevos entornos culturales para preservar la salud, dentro de una estrategia de comunicación para la salud que respete los entornos de costumbres y tradición de las poblaciones.

El aval otorga derecho a utilizar la pedagogía de LA CULTURA DEL CUIDADO. Un producto avalado como cardioprotector puede contemplar la posibilidad de hacer parte integral del abordaje cultura que ha venido proponiendo la Fundación Colombiana del Corazón con el kit de la cultura del cuidado y el calendario editorial de redes sociales, de manera que puedan considerar incluir en sus mensajes y campañas de comunicación pública.

Realidades para Alimentos Cardioprotectores

Mensajes para campañas

  • La mayoría de las enfermedades del corazón pueden ser prevenidas si las personas implementan el cuidado como estilo de vida, donde aprender a comer es fundamental.
  • Los alimentos cardioprotectores cobran una singular importancia en la pedagogía del aprendizaje con la comida porque proveen beneficios para la salud cardiovascular siempre y cuando sean consumidos en el marco de una alimentación balanceada. Ese efecto protector se potencia si la persona es activa y practica alguna actividad física al menos 5 veces a la semana durante 30 minutos cada vez.
  • Elegir productos cardioprotectores es una decisión para el cuidado dentro de un estilo de vida que logre el bienestar y el buen vivir.
  • Elegir productos sanos, dentro de un plan de alimentación equilibrado, es una garantía para mantener un peso adecuado.
  • Los Alimentos Cardioprotectores son consistentes en su valor nutricional y en sus rótulos alimentarios, porque en toda su composición cumplen con las características de ser protectores.

Descripción del proceso de aprobación

1. Inicio del proceso

(Documentos obligatorios)

  • Formulario de solicitud
  • Informe de aprobación del INVIMA
  • Documentos que sustentan las propiedades beneficiosas del producto
  • Muestra del producto
  • Materiales de promoción y descripción de los mensajes de campaña publicitaria
  • Envase o etiqueta del producto

2. Características consideradas por el panel de expertos para los productos alimenticios:

  • Contenido de calorías
  • Contenido de grasa total
  • Contenido de grasa saturada
  • Contenido de grasas trans
  • Contenido de colesterol
  • Contenido de Omega 3
  • Contenido de grasas moniinsaturadas
  • Contenido de grasas poliinsaturadas
  • Contenido de grasas insaturadas
  • Contenido de Esteres de esteroles o de estanoles
  • Concentración de azúcar y azúcares añadidos
  • Contenido de sodio
  • Contenido de fibra
  • Contenido de Ácido fólico

Nota: Los criterios de evaluación están establecidos en la recomendación de las directrices de las asociaciones mundiales del corazón y de la salud que están sujetas a revisiones y actualizaciones periódicas y a los valores establecidos por la Resolución No. 333 de 2011 (10 de Febrero de 2011) de INVIMA, la cual establece el reglamento técnico sobre los requisitos de rotulado o etiquetado nutricional que deben cumplir los alimentos envasados para consumo humano.

Ejemplo de usos del Aval

Pietrán

Empaques

Sitio web

Colcafé

Comercial de televisión

Otras marcas que disfrutan actualmente del Aval

Definiciones:

Desarrollar una cultura del cuidado es aprender a comer en forma equilibrada y tener un estilo de vida activo, libre de humo.

Corazones Responsables. Es el programa-marca a través del cual se desarrolla la propuesta pedagógica para la apropiación del cuidado como estilo de vida.

Objetivos de la Cultura del Cuidado.

  • Impulsar el cuidado como estilo de vida para prevenir la aparición temprana de factores de riesgo que enferman.
  • Construir una pedagogía para estimular cambios en comportamiento y conducta que impacten en el cuidado de la vida.
  • Generar una guía pedagógica para impulsar el cuidado en personas que han tenido enfermedades del corazón y/ o factores de riesgo identificados.
  • Incluir en la guía pedagógica la cultura del movimiento, la cultura de aprender a comer y la cultura de espacios libres de humo para prevenir y para controlar factores de riesgo.
  • Impulsar el cuidado de vida desde la niñez.
  • Impulsar el cuidado de la mujer para convertirla en líder de la movilización social de Corazones Responsables.
  • Impulsar influenciadores a través de avales a productos cardioprotectores, voluntarios de Corazones Responsables, embajadores de Corazones Responsables y certificaciones para organizaciones saludables.
  • Generar conocimiento a través de la innovación y el desarrollo de la cultura del cuidado para elevar la calidad de vida y que sea utilizado por las comunidades.
  • Documentar evidencia de la cultura del cuidado que garantice la apropiación de comportamientos saludables.

Si usted está interesado en avalar sus productos solicite el formulario de registro.

Created By
Fundación Colombiana del Corazón
Appreciate

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a copyright violation, please follow the DMCA section in the Terms of Use.