Loading

Pichidegua Tercera Escucha Creativa Cecrea Pichidegua, 3 de noviembre de 2017

¿Cómo te sentiste en los laboratorios realizados? ¿Para qué crees que te sirvió la experiencia? ¿Cómo te sentiste con tu facilitador(a)? ¿Cómo describirías la relación con otros niños, niñas y jóvenes? ¿Qué de lo que hiciste en los laboratorios aporta al bienestar del lugar donde vives? Con estas preguntas en mente Cecrea Pichidegua realizó la tercera Escucha Creativa 2017

Una Escucha Creativa es una metodología participativa lúdica y de consulta que busca recopilar información para la constante retroalimentación del programa y la toma de decisiones de cada Cecrea.

Se realiza al finalizar cada ciclo programático, para ello se invita a los niños, niñas y jóvenes (NNJ) que han participado de los laboratorios en Cecrea para conocer su experiencia, además de proyectar la programación y la vida del centro. La escucha creativa pone de manifiesto el derecho de los niños, niñas y jóvenes a participar y ser escuchados.

Objetivos

Escuchar opiniones y emociones de los niños, niñas y jóvenes sobre las experiencias vividas en Cecrea Pichidegua, durante el tercer ciclo programático del año 2017. Esto por medio de una metodología participativa que fomenta el desbloqueo creativo, la participación y el diálogo.

Con lo anterior, evaluar y proyectar el quehacer de Cecrea Pichidegua, en cuanto las distintas instancias de convivencia que se desarrollaron entre los propios niños, niñas y jóvenes de diferentes edades y escuelas, entre ellos y sus respectivos facilitadores en cada uno de los laboratorios y también con su localidad.

Participaron 35 niñas, niños y jóvenes entre 6 y 17 años

¿Qué hicimos?

Primer Momento: La recepción

A las 8:30 de la mañana comenzaron a llegar los primeros niños, niñas y jóvenes que participaron de esta experiencia, sin embargo, debido a atrasos de algunas escuelas, la actividad central comenzó a las 9:30 de la mañana.

Por lo que a las 9:00 de la mañana el Consejo Cecrea Pichidegua, conformado por niños, niñas y jóvenes representativos de los ciclos de laboratorios, nos contaron a nosotros, a quienes participaron de este ciclo y llegaron más temprano, cuales fueron sus actividades principales y los momentos vividos en un encuentro con Cecrea de otras regiones, evaluando estas instancias como positivas y de compartir tanto experiencias como nuevas amistades.

En el patio de la Casona Cultural, lugar de funcionamiento del Cecrea Pichidegua, instalamos el “Tendedero de Expectativas” para que quienes vinieran llegando se registraran y nos contaran qué les gustaría experimentar durante la jornada que se llevaría a cabo. Este proceso de registro e invitación lo realizó el Consejo de NNJ Cecrea Pichidegua, motivando con sus propias experiencias a que fueran escribiendo sus expectativas, lo que generó en algunos casos cercanía con los de menor edad y algo de incertidumbre entre quienes tenían la misma edad o eran mayores, quienes no entendían el porqué "otros jóvenes" y no "adultos", les pedían su opinión y reforzaban la importancia de esta instancia en la toma de futuras decisiones.

Estas fueron algunas cosas que imaginaron que pasarían:

“Quiero que hagan juegos”
“Divertirse y pasarlo bien”
“Pasarlo bien ¡Siiiiii!”
“Yo quiero que sean entretenidas las actividades”
“Crear obras artísticas y pasarlo bien”
“Espero que leamos y nos divirtamos”
“Yo pienso que hoy vamos… a pasar un día agradable”
“Hacer experimentos”
“Que nos conozcamos bien y nos divirtamos mucho”
"Hacer Amigos"

Luego les contamos cuáles eran nuestras expectativas de la jornada, el por qué y para qué se les invitó a participar de esta Escucha Creativa. Esto con el afán de promover su derecho a la información.

Para generar un ambiente colaborativo y conocernos, rompimos el hielo desarrollando una dinámica que nos unió a todos en un círculo, donde pudimos presentarnos al resto de los integrantes que se sumaron más tarde.

Niños, niñas y jóvenes se encargaron de que todos tuvieran un turno para hablar y respetaron a aquellos que les dificultó hablar en público.

Segundo momento: recordando lo vivido (Evaluación)

Para comenzar el segundo momento, niños, niñas y jóvenes se agruparon según colores (rojo, azul, verde) al azar que se les asignó al momento de registrarse, con la finalidad de generar grupos homogéneos en edad para participar de 3 maestranzas, cada una con un enfoque específico relacionado con el ámbito de convivencia.

Al inicio de cada maestranza, los grupos realizaron diferentes dinámicas iniciales (de desbloqueo) para conectarse con lo que se realizaría en la siguiente actividad:

Grupo Rojo: Promoviendo la comunicación entre los participantes, la dinámica se dirigió a mirarse y saludarse de distintas formas, guiadas por la facilitadora, donde todos los participantes lograron generar instancias de contacto y reconocimiento del otro mediante una actividad que requería el contacto directo.

Grupo Azul: Relajando nuestro cuerpo, la actividad se centró en que los participantes movieran lentamente sus articulaciones de forma circular para aliviar tenciones, aumentar la conciencia de su propio cuerpo y concentración hacia la maestranza.

Grupo Verde: La facilitadora promovió la comunicación entre los niños, niñas y jóvenes, invitándolos a presentarse en parejas formadas de forma aleatoria, quienes participaron decían su nombre y algo significativo que quisieran comunicarle a su pareja, como por ejemplo una característica personal o sus gustos.

Cada uno de los grupos tuvo la oportunidad de compartir sus experiencias vividas en los diferentes laboratorios que fueron realizados durante el tercer ciclo programático 2017 enfocándose en diferentes interrogantes dispuestas de forma vistosa (carteles pegados en las paredes) en cada salón.

Se les invitó a expresar verbalmente recuerdos significativos de su experiencia en los laboratorios del periodo que está finalizando, expresado libremente aquello que recordaban y consideraban más significativo en su participación:

Grupo Rojo: Se invitó a los participantes a evocar momentos de convivencia vividas en el ciclo de laboratorios anterior, posteriormente se incitó a responder preguntas que evaluaban los aportes de las experiencias creativa hacia en el territorio donde habitan en su cotidianeidad.

Grupo Azul: Los niños, niñas y jóvenes se enfocaron en recordar cómo se había desarrollado su relación con los facilitadores, también con pares de otros colegios y edades. Expresando abiertamente su valorización positiva hacia los facilitadores y la convivencia en diferencia etaria, pronunciando abiertamente las dificultades específicas que algunos tuvieron con pares de otros establecimientos educativos.

Grupo Verde: Se motivó a los asistentes a expresarse libremente sobre sus sentimientos al recordar los laboratorios realizados, donde también tuvieron la oportunidad de analizar lo que ellos consideraron como objetivos de aquellas experiencias.

Me gusta y no me gusta

Durante las actividades lúdicas y creativas realizadas en cada maestranza, los niños, niñas y jóvenes respondieron por grupo:

¿Qué fue lo que más me gustó de los laboratorios Cecrea?

¿Qué fue lo que menos me gustó de los laboratorios Cecrea?

Lo que escuchamos y lo que observamos

Lo que más me gustó

Lo que más me gustó

Identificamos los siguientes indicadores:

Creatividad: En la diversidad de actividades en la que participaron.

Recreación: Asociando el concepto de juego a la participación de los laboratorios.

Inclusión: Contemplaron la diversidad de niños, niñas y jóvenes participantes y sus diferentes características.

Recursos: La disponibilidad de materiales y libros en Cecrea.

Contextos: La posibilidad de realizar actividades al aire libre.

Con respecto a lo que más les gustó

Creatividad: Niños, niñas y jóvenes destacaron la posibilidad de realizar actividades entretenidas y únicas, que rompen con los esquemas cotidianos e impulsan sus motivaciones para aprender creando.

Recreación: Los participantes del tercer ciclo de laboratorios mencionaron que consideraban que el espacio de Cecrea lo relacionan con un momento de juego, donde se distraen de los aprendizajes formales.

Inclusión: Destacaron que en el ciclo anterior participaron diversidad de niños, niñas y jóvenes, donde todos, con sus características propias, puede participar e integrarse activamente a las actividades.

Recursos: Los participantes destacaron la disposición de materiales disponibles para realizar las actividades, facilitando su realización, así como también el acceso a libros en Cecrea.

Contextos: Centrado en que los laboratorios del tercer ciclo programático permitía la conexión con espacios abiertos, que estimulaban a niños, niñas y jóvenes a relacionarse de forma directa e inmediata con su entorno y las características que su localidad ofrece.

Esto nos dijeron los participantes del grupo Rojo:

“La presentación de los trabajos”
“La oportunidad de jugar”
“Que los laboratorios fuera al aire libre y naturales”
“Lo creativo de los títeres”
“Jugar”
“Que los facilitadores nos ayudaban cuando nos sentíamos mal”
“Que nos pedían nuestra opinión”
“Que en los juegos participaban niños y niñas y de distintas edades”

Esto nos dijeron los participantes del grupo Azul

“Las actividades de hoy”
“Que hacen experimentos”
“Que hay libros para leer”
“Que hacemos diferentes cosas”
“Que es distinto que el colegio, podemos salir de ahí”
“los facilitadores ayudan en los trabajos, son una guía, podemos contar con ellos”

Esto nos dijeron los participantes del grupo Verde

“Ir al cerro a restaurar”
“Entrevistar a los inmigrantes”
“Salir de clases”
“Que es divertido”
“Hacer experimentos”
“Que hay libros para leer”

Lo que menos me gustó

Identificamos los siguientes indicadores:

Identificamos los siguientes indicadores:

Tiempo: Con respecto a la duración de las jornadas en los laboratorios.

Convivencia: En relación a prácticas y conductas disruptivas y agresivas entre los participantes.

Distractibilidad: Identificándolo como la falta de atención a la actividades sugeridas a realizar.

Con respecto a lo que menos me gustó

Tiempo: Los niños, niñas y jóvenes coincidían en que esperan que las jornadas de los laboratorios sean más extensas.

Convivencia: Algunos participantes expresaron que las burlas y molestias de otros compañeros interferían con su motivación en participar durante los laboratorios.

Distractibilidad: Niños, niñas y jóvenes nos contaron que la falta de atención de algunos participantes interrumpía las jornadas de laboratorios.

Esto nos dijeron los participantes del grupo Rojo

“Que los niños no tenían actitud de aportar, querían jugar más, salir al pario, tocar los instrumentos”
“Corta la duración de los talleres”
“ Burlas y golpes”
“Algunos se burlan o molestan”

Esto nos dijeron los participantes del grupo Azul

“Uno de otro colegio me cae mal”
“Una niña me falta el respeto”
“Cuando son mandones e irrespetuosos”
“Que dure muy poco”

Esto nos dijeron los participantes del grupo Verde

“A algunos les da vergüenza participar frente a las cámaras”
“Poca duración”
“No todos ponen atención”

Tercer momento: proyectando CECREA Pichidegua

Se invitó a cada grupo de las maestranzas a elaborar propuestas para un nuevo ciclo de laboratorios, reflexionando sobre la convivencia que aquí se genera.

CECREA TV

Las maestranzas de los tres grupos se encontraban enfocadas a realizar una propuesta televisiva, cada programa con un enfoque específico, requiriendo distribución de roles entre sus participantes y una actitud organizada y colaborativa de quienes integraban cada grupo.

Cada propuesta, luego de ser organizada, sería presentada finalmente a los otros grupos, quienes podían expresar su opinión con respecto a lo realizado.

Quienes integran el Consejo de NNJ Cecrea Pichidegua, se distrubuyeron en las tres maestranzas para ser un apoyo al desarrollo de las actividades aportando en "observación-participante-motivacional"

Se dispusieron 3 salas, las que se conviertieron en diferentes set de TV, estando identificadas en la entrada con el nombre del tipo de programa (reportaje, matinal y noticiero) escrito con el color al que correspondía que se dirigiera cada niño, niña y jóven. Dentro de las salas estaban dispuestas mesas, sillas y materiales de escritorio, además disponían de un cartel que tenía diferentes posibilidades de roles que hay en un set de TV para dar vida a un programa, donde cada persona es indispensable para el desarrollo del trabajo en equipo. En el pasillo exterior, al que tienen salida todas las salas, se dispusieron mesas con diferentes materiales: instrumentos musicales, máscaras, vasos, libros, cajas, telas, herramientas, equipos, vestuarios y cosas que se han ido realizando durante los laboratorios, para que con estos pudieran recrear a su estilo cada set y dar vida a cada programa. Además se dispuso una cámara fotográfica-video en cada sala.

Con esto cada grupo se dividió convirtiendose en un equipo de TV:

Grupo Rojo, “El Reportaje”: A partir de la reflexión en relación a lo que niños, niñas y jóvenes esperan en los próximos laboratorios y los tipos de laboratorios que ellos creen que pueden aportar al bienestar de su sector, se les solicitó que realizaran un “Reportaje” donde describirían lo que aportan a su localidad y en ámbitos de familia, escuela y comunidad. Donde incluyeron entrevistas a diferentes personas de su localidad.

Grupo Azul, “El Noticiero”: Se invitó a los niños, niñas y jóvenes a proyectar los nuevos laboratorios en base a cómo ellos imaginaban o esperaban que sean desarrolladas las relaciones con los facilitadores (adultos), pares de otras escuelas y/o de diferentes edades; plasmando aquellos análisis en una recreación de diferentes instancias que posee aquel programa informativo, como por ejemplo, el área deportiva, cultural, política, policial, climática, etc.

Grupo Verde, “El Matinal”: Se dirigieron preguntas enfocadas a proyectar los próximos laboratorios en consideración a qué sensaciones o emociones esperan experimentar y para qué creen que les aportaría para sus relaciones de convivencia el participar de los laboratorios de Cecrea en un siguiente ciclo programático. Esto mediante la realización de “Un Matinal” donde pudieron interpretar a diferentes personajes que dieron respuesta a aquellas interrogantes.

Lo que observamos y escuchamos:

El Reportaje

Los niños, niñas y jóvenes de este grupo se motivaron a participar desde la definición de roles dentro del programa, integrando a todos los presentes y apoyándose unos con otros en su ejecución. Uno de los jóvenes mayores, que en un inicio no estaba muy motivado en participar, al ver la cámara y preguntar si la podía mirarla y tocarla, decidió tomar los roles de camarógrafo y director de fotografía. En este programa el rol de Director lo tomó a petición del equipo de TV, uno de los integrantes del Consejo de NNJ Cecrea Pichidegua.

Para organizarse y definir la temática, comenzaron a recordar los reportajes que suelen ver en canales nacionales, por lo que decidieron salir del set o estudio de TV asignado, para utilizar como "locación" (sitio empleado en una filmaciónque no fue creado con ese objetivo), un espacio en un entorno natural (Plaza de Pichidegua), en la que grabaron el programa para posteriormente proyectarlo a sus compañeros en el estudio TV (set).

Los participantes mayores, recordando los acuerdos de convivencia realizados en un inicio, incluían a los más pequeños que les dificultaba integrarse a la actividad y les entregaban posibilidades de fortalecimiento de roles con la utilización de los materiales y herramientas disponibles en el pasillo e incluso de cambio de rol si se sentían más comidad o se adecuaban mejor a la utilización de algúno de estos elementos.

Mencionaron diferencias significativas entre lo vivido en los laboratorios del Cecrea, a otros contextos en los que se desenvuelven, destacando "que aquí no se segrega por edad", donde la convivencia es un acuerdo y no reglas impuestas por los adultos, lo que les hace internalizar de mejor forma conductas asertivas en la relación con los otros, desarrollando empatía y respeto por los demás.

Manifestaron que se sienten interés en colaborar para la mantención de una buena convivencia, expresando expectativas de laboratorios futuros que aporten al bienestar de su comunidad, identificando que el realizar experimentos y salir a lugares de su sector, como paseos al cerro, cancha, plaza y parques ayuda a desarrollar conexiones positivas con su entorno directo y terririo, señalando preocupación por realizar acciones de reciclaje y de deportes.

El Noticiero

Los participantes de éste grupo se manifestaron activos en opinar sobre lo que piensan con respecto a las relaciones generadas en los laboratorios, ya sea con los facilitadores de los diferentes laboratorios como con sus pares de otras edades y colegios. Liderando y organizando las ideas de los más pequeños los jóvenes del grupo, donde integrantes del Consejo ed NNJ Cecrea Pichidegua, invitan a reflexionar sobre las características que se podrían modificar a futuro para establecer una convivencia saludable dando ejemplos vividos durante el desarrollo del ciclo.

Reconocieron que en el ciclo anterior se presentaron conflictos con niños, niñas y jóvenes entre colegios, por situaciones externas a los laboratorios y también en base a conductas distráctiles o disruptivas durante las jornadas, con la que la mayoría está en desacuerdo, considerando un obstáculo para poner atención en lo que les interesa.

Armaron su set de TV utilizando como escenografía principal una exposición realizada por los 4tos medios del Liceo Latinoamericano, que se encontraba instalada en la sala. En base a esto seleccionaron sectores para dividir y presentar las distintas secciones del noticiero, presentando el eslogan del noticiero, como "Noticias de Otro Mundo", que toma como escenario de fondo una pieza visual que representa el universo con arcoiris.

De a acuerdo a cada rol se van utlizando todos los materiales y herramientas que tienen a mano para poder escenificar este espacio y van ensayando para al final hacer pasar al set a los otros equipos. Un grupo de niñas de menor edad que se ven un poco desorientadas de su rol inicial al ver y probar el tocar instrumentos musicales deciden hacer la "cortina musical" del inicio del noticiero.

Las noticias que realizaron describían que los próximos laboratorios contarían con facilitadores más creativos, manteniendo características de un trato agradable, entretenidos, que sean capaces de desarrollar una relación simétrica, no importando el género pero que sea divertido. Concluyeron que los facilitadores representan una guía para ellos.

Destacaron también reconocer dificultades para actuar en base a acuerdos de convivencia realizados, no respetándolos siempre, pero encontrándose interesados en que las relaciones sean buenas, intentando entender a a quienes vienen de otros establecimientos educacionales. Primordialmente señalaron que el respeto es esencial para generar amigos, evitando molestarse o hacer bullying.

Finalmente señalaron el interés de incluir laboratorios que involucren actividades colaborativas como el deporte, también aquellas que se enfoquen en cuidados por espacios compartidos como el reciclaje y en general el cuidado del medio ambiente.

El Matinal

En éste grupo los niños y niñas de menor edad se mostraron activos en participar y representar a sus otros compañeros, quienes adquirieron roles de organización sobre el programa televisivo a diferencia de los dos otros dos equipos de TV, donde los roles de dirección fueron tomados por los los jóvenes. De todas maneras se observa que dentro de los roles principales está la integrante de menor edad del Consejo de NNJ Cecrea Pichidegua, quien es un aporte en motivar al resto a participar y organizarse. En este equipo también uno de los jóvenes que no se siente cómodo y evita participar, se integra de manera activa al poder conocer el funcionamiento de una de las cámaras y toma el rol de camarógrafo. Este, incluso en el exterior comparte con el camarógrafo del reportaje nociones de "dirección de arte" y nos mencionan que al abrirseles la posibilidad de manipular equipos tecnológicos, los que conocen de lejos porque en general los adultos no dejamos que ellos los utilicen por tener un costo elevado y poder dañarlos, se les abren también las posibilidades creativas y motivacionales, generando una sensación de "realización personal", lo que asocian a la confianza entregada.

En el matinal diseñaron diferentes espacios o momentos televisivos, donde el principal fue entrevistas a “inmigrantes” que se encontraban en el público, a quienes se les preguntaba su opinión sobre cómo se sentían en los laboratorios Cecrea y qué esperaban a futuro.

Los niños, niñas y jóvenes identificaron que las instancias de convivencia eran esenciales para desarrollar relaciones de compañerismo, destacando que el trabajo en equipo les hace sentir bien, desarrollando un sentido de pertenencia a un contexto diferente al de la familia o escuela.

También se demostraron interés en que los próximos laboratorios incluyeran actividades deportivas integradoras en aspectos de género (hombres y mujeres en un mismo equipo), demostrando un pensamiento articulador hacia contextos adaptativos.

Señalaron disfrutar al apropiarse de su ambiente, reformándolo y resignificándolo, es por ello que la temáticas relacionadas con el medio ambiente les parecen necesarias a mantener e incorporar otras en el próximo ciclo, así como también el trabajo con materiales de su comuna, como la madera.

Cuarto momento: Consejo y cierre

Nos reunimos todos en los diferentes estudios de TV (set) donde se planificaron las maestranzas. Cada lugar se encontraba ambientado para recrear los programas televisivos respectivos.

Niños, niñas y jóvenes estaban pendientes a lo que se interpretaba en casa programa, apoyando y animando con alegría a quienes mostraban su trabajo en equipo.

Al finalizar cada muestra se generaron momentos de reflexión, donde quienes observaban pudieron señalar sus comentarios, si se encontraban de acuerdo o no con lo dicho en cada programa.

La forma en el que se distribuyeron los grupos (diferentes edades y colegio) aportó a que el respeto y la escucha activa se mantuviera en este momento.

Propuestas para nuevos laboratorios y una mejor Convivencia

Realizada la actividad de Escucha los facilitadores incorporaron sus observaciones, las que comunicamos a los NNJ en la Devolución de la Escucha Creativa, instancia fundamental de este proceso participativo, que busca validar y enriquecer los resultados de la Escucha.

Esta actividad fue realizada el 20 de noviembre de 2017, fecha en que se celebra el Día Internacional de los Derechos del Niño, la que conmemora "La Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1989 y adoptada por más de 180 países, consagra todos los derechos inherentes a todos los niños, niñas y adolescentes, y funciona como guía para los países que asumieron el compromiso de ratificarla por ley..." (https://www.unicef.org/uruguay/spanish/overview_20057.htm).

Para esto nos juntamos en Cecrea, iniciando con una actividad grupal de desbloqueo, para luego enmarcar esta instancia de "devolución - validación" en el Día Internacional de los Derechos del Niño, donde la encargada del Programa Cecrea en la región preguntó a quienes asistieron si ¿conocían qué se celebraba ese día?, a lo que hubo varias respuestas, incluso el cumpleaños de uno de los asistentes, pero nadie sabía sobre esta celebración en particular. Por lo que se les explicó la importancia de realizar esta actividad de Devolución en esta fecha específica, donde estámos reconociendo "nuestros derechos". A raíz de esto se les hace la pregunta ¿qué derechos creen que han ejercido participando en la Escucha anterior y en esta Devolución?, lo que cuesta que respondan en un inicio, pero luego de motivarles un poco empiezan a responder y nos damos cuenta que conocen pocos derechos, pero reconocen algunos de los que han ejercido en las Escuchas, con lo que terminan validando que en estas instancias han ejercido los derechos: a la información, jugar, respetarse, disfrutar, relacionarse con otros, hacer amigos y crear, entre otros. Quienes integran el Consejo de NNJ Cecrea Pichidegua, resaltan que sobre todo, a raíz de su experiencia participando de las actividades, reconocen y valoran su derecho a opinar y les gusta que esta opinión sea respetada y valorada por los adultos de este espacio.

Luego nos vamos a la sala de proyección y vemos el video de la Escucha realiza, donde demuestran gran interés y efusión por aparecer, al finalizar compartimos impresiones y luego nos trasladamos a otra sala donde les espera una "convivencia sorpresa", la que habían pedido el día de la Escucha. En esta instancia se comparten las impresiones que tienen relacionadas a su participación en el Programa y en estas instancias, para luego pasar a la devolución propiamente tal, en que les mostramos cada una de las ideas extraídas del trabajo realizado y validan las temáticas en laboratorios en relación a convivencia, aprobando con unas unos dedos de "me gusta"(dedo de cartulina hacia arriba) o "no me gusta" (dedo de cartulina hacia abajo).

Aquí el resultado de este trabajo colectivo y participativo:

Conclusiones

Tal como señalamos anteriormente, quienes participaron en la Escucha Creativa asistieron además a la Devolución de esta, realizada el 20 de agosto, donde validaron y enriquecieron sus opiniones. En este caso al ser la última Escucha y devolución del año 2017, nos damos cuenta que se repinten algunas ideas.

Observamos que lo que más les gusta y quieren es continuar desarrollando actividades en espacios que no sean la escuela, especialmente si estos son al aire libre, en la naturaleza.

Además notamos que en esta Escucha, al igual que en las anteriores, una de las expectivas que se repite es hacer amigos compartiendo en actividades recreativas. Esto en su mayoría lo han dicho o escrito niños y niñas de menor edad.

Se mantiene dentro de las preferencias de la mayoría un fuerte interés por el medio ambiente, asociado al conocimiento y cuidado de la flora y fauna, energias sustentables y reciclaje, este visto de una forma creativa asociado a la "reutilización de materiales" de manera ingeniosa.

Con las actividades de esta tercera Escucha que se enmarcaron en un canal de televisión imaginado, "Cecrea TV" y sus diferentes programas, reforzamos, mayoritariamente a través de la observación del desarrollo del proceso, que a niños, niñas y jóvenes de todas las edades, les interesa bastante, el desarrollar actividades artísticas ligadas a la tecnología e indagar en temas y técnicas que no conocen.

Con respecto a lo anterior en el caso de niños y niñas de edades menores, había un gran interés por: mirar las cámaras, sin pedirlas ni preguntar, sólo mirar y anilizar; tomarlas para algunos, así observarlas en detalle y experimentar aprentando botones; observar cómo se ven a si mismos en las fotos y videos, con un interés por reconocerse desde "afuera"; y un interés por saber cómo los ven los demás. En el caso de los jóvenes, nos damos cuenta que todos quienes tomaron las cámaras, quisieron indagar en su utilidad y efectos que podían lograr buscando generar una imagen más estética e innovadora, donde probaron por iniciativa propia (se posicionaron de su personajes como camarografos o asistentes de camara), distintintas tomas y efectos para poder llegar a la grabación definitiva.

En este caso la tecnología, especificamente estas cámaras, se conviertieron en un detonante de la participación activa de quienes no demostraban mayor interés por el desarrollo de esta actividad. Estos equipos tecnológicos se conviertieron en un "motor creativo" que generó un interés más allá del participar en esta actividad, sino en seguir indagando en esta área tecnológica.

Además notamos que se interesaron en saber cómo funciona un set de televisión real, proyectando su imaginación sobre lo que puede suceder detrás de cámara para que se realice un programa de TV (realidad que se observa desde afuera generalmente), a partir de lo que experimentaron en los roles que asumieron.

El tomar un "rol" que no les es propio, pero que les hace ser parte de un equipo de trabajo que tiene un objetivo conjunto, es una experiencia que se valora a través de la vivencia.

A partir de esto, creemos que fue un ejercicio útil para potenciar el desarrollo de trabajo en equipo, el probar con este tipo de actividad en la que pudimos observar que: el ponerse en lugar de otro, lleva a experimentar una nueva mirada de las cosas; probar y reconocer a través de los sentidos las materialidades de los elementos, que quedaron disponibles en la mesa del pasillo, para que fueran creando como equipo cada uno de sus programas de TV; e indagar en elementos que les eran cómodos para asumir una función especifica dentro del equipo, entre otras cosas, es una herramienta que si se junta con la actividad física y un objetivo común, logra detonar en niños, niñas y jóvenes una participación activa, la que es movida por el interés que nace de experimentar en áreas poco conocidas o desconocidas. Además quienes participan nos comentan que les gustó experimentar "roles" que no les eran propios.

El trabajo realizado por quienes integran el Consejo de niños, niñas y jóvenes (NNJ) de Cecrea Pichidegua, toma un rol relevante al momento de trabajar con otros niños, niñas y jóvenes. Donde los ven como un referente y un apoyo al desarrollo de actividades, donde algunas de estas son entendidas de mejor manera, cuando alguien de una edad similar, les pone como ejemplo su experiencia para motivarles. Ha habido un cambio significativo en quienes integran este Consejo, desde que se incorporaron a la fecha.

De acuerdo al desarrollo general de ambas actividades realizadas, Escucha y su Devolución, podemos darnos cuenta que los niños, niñas y jóvenes:

  • A pesar de saber que tienen derechos y conocer algunos de estos, no tienen claridad de cómo los ejercen. Les cuesta asociarlos a sus vivencias cotidianas, por lo que cuando les vamos recordando o haciendo notar algún momento en que están ejerciendo sus derechos, se empiezan a dar cuanta que estos se reflejan o ejercen en actvidades que realizan que les provocan seguridad, comodidad y felicidad.
  • En espacios de convivencia se relacionan bien entre rangos etareos diferentes, mejor que con quienes tienen la misma edad, ya que observamos una tendencia, que se da de manera natural, donde quienes tienen menor edad buscan a quienes tienen mayor edad para resolver sus dudas, y a su vez los de mayor edad van apoyo a lo que les están solicitando, llevandolos a involucrarse más en el proceso que se está realizando. También existen buenas relaciones entre quienes no se conocen previamente, a pesar de lo recordado en la Escucha donde mencionan que en algunos laboratorios hubo problemas de relaciones sobre todo con otros establecimientos educacionales. Hay interés de trabajar en equipo y se pueden dar buenas relaciones de convivencia cuando sienten y observan que el resto les respeta y presta atención. Pero a pesar de esto una reducida cantidad de participantes mantiene acciones que no apuntan a esta integración, lo que se ve reflejado incluso al momento de mostrar lo que realizan. Pero estas acciones son criticadas por el resto, aludiendo al respeto de los acuerdos de convivencia tomados al inicio de empezar cada trabajo.
  • Reconocen actividades deportivas como potenciadoras del trabajo en equipo, lo que asociamos al referente de "formar equipos" con un "objetivo común" en una actividad que les genere "movimiento", "expectativas" e "intriga", entre otros, donde la experimentación o el "probar nuevas jugadas", les puede llevar a lograr sus objetivos con finales diferentes. Esto mismo se dió a través de las maestranzas realizadas en esta Escucha, la que buscó mover todo el cuerpo para dar respuestas a las preguntas con las que iniciamos esta actividad.
  • Se plantea como desafío el poder desarrollar mayor trabajo en cuanto a las relaciones de convivencia utilizando este tipo de actividades "más activas" y que involucran nuevas tecnologías, que permitan mayor deseo de experimentación y despierte la capacidad de innovación.
  • Incorporando lo anterior, seguir desarrollando un trabajo en Medio Ambiente (fuerte interés), en relación a su entorno más cercano, reforzando el sentido de pertenencia territorial. Para esto poder ir incorporando el deporte, asociado a la "actividad física y movimiento de todo el cuerpo" en el desarrollo de las actividades, para así lograr una participación activa y más constante.
  • Esperamos motivar y lograr mayor participación de niños, niñas y jóvenes en el Cecrea Pichidegua durante el 2018, sea en sus laboratorios, Consejo de NNJ Cecrea Pichidegua, Proyectos y diferentes actividades, para que en conjunto podamos avanzar hacia una mayor integración en la comunidad a la que pertenecemos.

En síntesis, expresaron en sus mensajes que disfrutaron la experiencia, fue y se fueron contentos por participar en actividades lúdicas que les permitieron opinar y aportar a idear los próximos laboratorios.

Cecrea Pichidegua, noviembre 2017

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.