Lunares de Mujer y Memoria Viva Dramaturgia y Dirección: Orlando Cajamarca

Obra teatral que a través de dos cuadros nos invita a reflexionar sobre la equidad de género en las relaciones de pareja y el desplazamiento como una enfermedad social.

Duración: 1 Hora

Lunares de Mujer

Reseña

Lunarcitos se prepara para recibir al señor Rueda que ha conocido por medio de una revista y ha aceptado una cita a ciegas con él quien parece tener una solvencia económica suficiente para mantenerla a ella y a su hijo pequeño .

Lunarcitos es una mujer de treinta y cinco años que trabaja como obrera en una empresa y ha mandado a su hijo con su madre para poder recibir al señor Rueda.

El señor Rueda llega y toma posesión de la escena, está muy bien vestido, pero se expresa autoritariamente obligando a Lunarcitos a exhibirse como si fuera un objeto que se va a comprar. Lunarcitos intenta resistirse y le hace el juego con la ilusión de complacerlo para que se case con ella. Pero cuando el señor Rueda le propone imperativamente que debe meter a su hijo en un internado y olvidarse de él, Lunarcitos reacciona y decide luchar por los derechos de su hijo. Esto da al traste con la cita y Lunarcitos vuelve a ponerse su overol de obrera y continuar dignamente su trabajo en la empresa.

Memoria Viva

Reseña

La esposa de un maestro de pueblo ha decidido solidarizarse con un grupo de familias desplazadas que han llegado su pueblo y llevan varios días arrumados en un escenario deportivo en precarias condiciones. La esposa quiere ser solidaria y colaboradora para la reubicación de estos hombres, mujeres, niños y ancianos que lo han perdido todo. ¿Por qué? Porque ella en su infancia, sufrió con su familia los golpes de la llamada “violencia de los pájaros”.

Sin embargo su marido se opone a la intervención de su mujer en tan delicado asunto, pues teme verse involucrado en los problemas de seguridad que comportan algunos albergues de desplazados.

Después de una agria discusión donde la pareja casi ha decidido romper, son sorprendidos por una noticia que trae una angustiada vecina: Todos los maestros de la escuela del pueblo están amenazados de muerte, por eso han decidido huir amparados por la noche, la vecina les ofrece unirse y salir del pueblo antes de que sea demasiado tarde, la pareja de esposos deciden seguir a los demás maestros y salen desplazados de su pueblo.

Tristemente el hombre reconoce que su mujer no estaba equivocada, pues ellos ahora serán desplazados, como aquellos que su mujer ayudaba.

Ficha Artística y Técnica

Dirección y Dramaturgia

  • Orlando Cajamarca

Actores

  • Gustavo Silva
  • Harold Rendón

Actrices

  • Adriana Gonzalías
  • Victoria Giraldo
  • Yuri Marín

Luminotecnia y sonido

  • Pablo Salamanca

Escenografía

  • Teatro Esquina Latina

Comunicaciones

  • Lucenith Castillo Ramos
  • Jaír Cerón
  • Alexandra Peña

Producción

  • Luz Nohemy Ocampo

Dirección general

  • Orlando Cajamarca
Galería Fotográfica

Made with Adobe Slate

Make your words and images move.

Get Slate

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.