"Atrapados por un sueño" Febe Cruz y Álvaro Sánchez

No fue lo que pidieron, tampoco lo que soñaron. Es la realidad que les tocó vivir huyendo de sus países, buscando el sueño americano que para muchos de ellos se convirtió en una pesadilla.

Llegaron a Costa Rica desde Cuba, Haití y África haciéndonos explotar en la cara el gran problema de inmigración que nos parecía tan lejano y que desde hace un año y medio se convirtió en una nebulosa que parece imposible controlar.

Sally Rodríguez, cubana que pide ayuda para conocer las noticias sobre su futuro

¿Existía la inmigración irregular desde antes en el país? Por supuesto que sí, sin embargo, la desarticulación de bandas que lucraban con las esperanzas de un mejor futuro de estos migrantes nos dejó con las manos atadas y con miles de ellos atrapados en nuestras fronteras.

Primero fueron los migrantes cubanos, no obstante, a ellos los esperaba una política migratoria en los Estados Unidos, solo había que redoblar esfuerzos para permitirles llegar a su sueño americano.

Edwin Barrientos. Cubano. Espera su oportunidad para abordar el bus que le permitirá viajar a México y llegar a EE.UU.

Pero a los otros, a los que venían de Haití, a los extracontinentales, a esos nadie los esperaba y hubo que recibirlos.

Viajaron desde África hacia Brasil, cruzaron las fronteras llegando hasta Panamá, este último país los dejó ingresar y se quedaron varados en Costa Rica. En ambas fronteras, sin las condiciones necesarias para vivir y llevando al Estado a un laberinto legal del que ha sido muy fácil salir.

Familia Baret. Grupo de haitianos en la Cruz, Guanacaste esperando una solución a su situación migratoria.

Pasaron más de seis meses en el país, ¿hubo una solución? No ¿fueron deportados a sus países de origen? Tampoco, nuevamente cayeron en las garras de los coyotes y continuaron su paso hacia Norteamérica.

Miles de historias dejaron en suelo tico, algunos, una muy poca cantidad se mantienen todavía en Guanacaste, pero muy probablemente su futuro sea el mismo, seguir ilegalmente hacia un país que con el nuevo gobierno no les cobijará como esperan.

Esa es la realidad de miles de migrantes, atrapados por un sueño y con sueños atrapados en cada sello de pasaporte que evaden.

Made with Adobe Slate

Make your words and images move.

Get Slate

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.