NUTRICIÓN INFANTIL

En Ecuador, al igual que la mayoría de los países de América, los principales problemas de nutrición de los niños menores de cinco años son la desnutrición crónica (talla baja) . En la región, Ecuador continua presentando tasas altas de desnutrición, en comparación con otros países de iguales ingresos, como el Salvador, pero similares a las de Bolivia y Perú.

Una estrategia para erradicar o disminuir este problema debería enfocarse en asegurar una adecuada alimentación y nutrición a las mujeres durante el embarazo y en el periodo de lactancia, en particular dirigida a adolescentes y a las niñas y niños, desde su nacimiento hasta los dos primeros años de vida.

Los primeros dos años de vida son fundamentales para definir el patrón de crecimiento , desarrollo y rendimiento del niño. Durante este periodo el niño pasa por dos etapas muy importantes: el periodo de lactancia materna y el periodo de alimentación complementaria. Las practicas inadecuadas de lactancia materna y alimentación complementaria, así como la elección desacertada de alimentos y la inseguridad alimentaria, tienen un impacto desigual en el desarrollo mental y físico de los niños pequeños.

Como resultado, miles de lactantes y niños pequeños no logran alcanzar su potencial de crecimiento y sufren de múltiples deficiencias de macro y micronutrientes. Las consecuencias inmediatas de una nutrición deficiente incluyen morbilidad y mortalidad elevadas y desarrollo mental y motriz atrasado en los años preescolares. A largo plazo, las consecuencias incluyen deficiencias en la capacidad de aprendizaje y habilidad intelectual en el colegio, tamaño pequeño de cuerpo y capacidad reducida de trabajo, mayor riesgo de sobrepeso y enfermedades crónicas no transmisibles

La alimentación del niño durante los primeros meses de su vida con la leche de su madre constituye el procedimiento óptimo. La leche materna le aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo en cantidad adecuada a sus requerimientos y en la forma adaptada a su capacidad de absorción y metabolización de los mismos.
Alimentación complementaria: La introducción a alimentación complementaria en la dieta del lactante supone un proceso de gran importancia, tanto para el crecimiento y desarrollo del niño como para el establecimiento de sus preferencias alimentarias, para la progresiva adquisición de autonomía, su interacción con la familia y su incorporación a las tradiciones de su entorno social y cultural. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lactancia materna exclusiva durante 6 meses.

"Un millón de niñitos se nos muere de hambre y un silencio se duerme contemplándolos."

Created By
Juanito Gómez Bilbao
Appreciate

Credits:

Created with images by deinarson - "kids children boys" • Abian Fernández - "Senegal niños09" • Darij & Ana - "Niños" • Darij & Ana - "Niños"

Made with Adobe Slate

Make your words and images move.

Get Slate

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.