Loading

Curemos la Violencia Creando Amor

Seguro usted coincidirá con nosotros
hacer arte es una afirmación de vida...
Miles de personas ingresan al hospital en busca de salud.

La Unidad de Salud Mental del Hospital Nacional San Rafael atiende a personas que han sufrido traumas debido a la violencia.

Niños

Actividad: Mi mascota. El dibujo es de un niño de 9 años atacando a un adulto con su perro bulldog. El día que ese incidente ocurrió la policía tuvo que intervenir.

Jovenes

Depresión, Autolaceración, Transtornos de personalidad, Déficit de Atención, Trauma por Abuso Sexual, Abandono, Atentados suicidas, Violencia Social, Ansiedad, Ira. Embarazo, Maternidad y Viudez en niñas. Presión en la escuela o colonia debido a las maras, alcohol en casa, consumo de drogas. Son sólo algunos de los temas que persisten en la población de jóvenes que viene en busca de apoyo.

Adultos

Mandalas. La historia de María Antonia es típica en El Salvador. El Mandala representa su vida. Ella nació en 1964. Las trece caras tristes son los seres queridos que ella perdió durante la guerra civil; los corazones, un período en su vida cuando ella se convirtió en madre y formó una familia; las siete cruces, el luto por los miembros de la familia que perdió debido a la violencia y la extorsión de pandillas. Los cuchillos representan la amenaza continua a la vida y la pérdida de sus posesiones y seguridad; en el último círculo de su vida actual ella dibujó una pequeña casa y los seres queridos que han sobrevivido. La pregunta que me hizo mientras dibujaba su mandala fue: "¿Dígame, cómo dibujo el dolor?"

Cada persona llega a la unidad sumando historias desgarradoras.
Historias que no deberían repetirse.

Dibujando lo que nos hace sentir bien. Valeria coloreando una mariposa. Valeria tiene cinco años. Su abuela la lleva a terapia cada semana. Ella vió como su madre y su tía fueron asesinadas.

El Arte es una de las herramientas más saludables y no invasivas para construir espacios de tranquilidad y bienestar interior. Desde Diciembre del 2017 hemos facilitado actividades con arte acompañando las distintas terapias psicológicas en la Unidad de Salud Mental.

Cuidar de la Salud Mental es una tarea muy compleja, que puede abordarse de manera multidisciplinaria. El Arte ofrece a la persona un instrumento para el autoconocimiento. De diseño y uso personal, puede usarse por unos minutos o adoptarse como una práctica de por vida, nadie impone horarios y funciona con auto prescripción. No hay riesgo de sobredosis. Esto la puede convertir en nuestra propia medicina, cuya función será de ayudarnos a procesar emociones complejas de manera no-verbal.

Al practicar Arte nos damos la oportunidad de conciliarnos con nosotros mismos, y comenzar diálogos interiores de una manera no-critica. Nos enfocamos siempre en el presente, y cultivamos la intención de aceptarnos tal como somos.

Hacer Arte es una meditación enfocada en el aquí y ahora. Al crear afirmamos que estamos vivos.

curArte es un proyecto de Picturing Health, una pequeña casa productora de films educativos enfocados en Salud. Es un proyecto sin fines de lucro registrado en Inglaterra. www.picturinghealth.org/curarte

En la foto: Flor. De la cama del Hospital al salon de Terapia. Flor fue violada por un miembro de su familia. Edad: 9 años.

“El arte es la mentira que nos ayuda a ver la verdad”.

Guernica 1937, Pablo Picasso
Piano en consulta externa
Noviembre 2018

Mes de expresion creativa contra la Violencia

Grupo de Abuso Sexual, clase de Yoga, un regalo de la instructora Imel Yasnik. Jardín Botánico La Laguna. Junio 2018.
No hay nada de Cultura en la “Cultura de la Violencia”. Muchos insisten en usar ese término para describir la practica de violencia en El Salvador.

No es una Cultura de Violencia la que tenemos en nuestro país, es una Plaga de Violencia que destruye el alma. Es una Condición Grave de Morbo, y como tal, debemos caracterizarla correctamente, sin cortesías culturales. Precisamos vernos tal cual somos: una nación enferma. No culpable. Sino Enferma. Todos, sin excepción, somos receptores, puentes o transmisores de la energía de la violencia, de esa plaga.

La enfermedad y la cultura

Al entender la violencia como enfermedad, rescataremos la palabra Cultura de ese su terrible secuestro. De su existencia apareada a una patología. Nos toca devolverle el alma a la Cultura, porque de no hacerlo contribuimos a normalizar las acciones, ideas y comportamientos violentos, los transtornos de personalidad en nosotros, el pais.

Precisamos entender que es Violencia. Para prevenir su expansión e identificar sus primeras y más sutiles señales
La violencia visible es solo una parte de un conflicto
Precisamos entender la energía de la violencia. La que habita dentro de nuestros cuerpos. Y que volcamos primero hacia nosotros mismos, luego hacia los que queremos en casa. Se puede ver vibrando intensa en la calle, una bola invisible que se pasa de una persona a otra, está ahí y se muestra en el trabajo, en el tráfico, en cierta música, en la forma que no cuidamos el medio ambiente.
La ternura tropical
Muchos creen que las soluciones están fuera de nosotros. La solución está dentro de cada uno. Necesitamos evolucionar psicológicamente como individuos. Ser Salvadoreño debería ser un invento de ternura tropical. Somos mas que el caos reinante y sus hermanas la apatía, la paranoia y el miedo.

Somos nosotros los que tenemos la cura en nuestras manos. Estamos hechos para sanar las heridas mentales heredadas desde años atrás.

En busca de Alientos Sanadores
Acaso eres: Pianista, Hombre o mujer. Músico, Bailarín, Pintor, Dibujante, haces Grabados, Cine, Teatro? sos Fotografo, haces Caricaturas, Anime, Practicas Yoga, Meditación o Mindfulness, Haces origami? Eres ilustrador, trabajas en publicidad? En Radio? Haces cosplay? eres Cuenta cuentos o Escritor? Psicólogo, Arquitecto o Ingeniero? Filósofo, Antropólogo? Poeta? Escultor? Jardinero? Artesano? Altruista?

Arte como Medicina

Te invitamos a colocar en tu agenda creativa producir una o varias piezas de arte para colgar y mostrar en el Hospital.
curArte: La intención de sentirte mejor. La accion que alivia. El proceso de sanar. La brillantez de crear tu propia medicina haciendo arte. Foto: Tejido. Pájaros y Peces. Dra S. Gibb
Desde tu casa o tu studio, crea una pieza de música, un poema, un dibujo, una escultura, una pintura basadas en tu propia experiencia de Violencia. Tu obra-tu vivencia-tu reflexión y regalo en sonido, palabras o imágenes. Para curar el alma, sanar a aquellos que amas y sacar de su prision de miedo a la cultura y a la vez, a todos los demás.

O vení al Höspital

a curar con tu Arte y danos el regalo de tu presencia!
Te invitamos a ser parte de esta experiencia
La idea es llevar el poder sanador del Arte a las instalaciones del hospital, transformando las áreas públicas y de uso continuo, en entornos inspiradores que fomenten una sensación de serenidad y esperanza para los pacientes, sus familiares y el personal de atención médica.

Sueño

Te imaginäs un piano, en la sala de recepción de consulta externa? La música acompañando la búsqueda de la gentë por sentirse mejor.
Una guitarra en una esquina, un violínista, un chelo, que les acompañe en esperanza y ternûra.
Sueñö
Un dibujante, un pintor en sala de espera, inmerso en su mundo, trabajando, haciendo apuntes...o su Öbra colgada en los corredores del hospital, la gente llenandose de la belleza. Una persona cruza la sala de espera, cargando un jarrón de flores, una planta y una sonrisa. Alguien sirviendo con ternura un poco de agua potable, un té... alguien más dando el regalo y dignidad de usar un baño limpio.
Un cuento, un libro, un dibujo, una escultura, un jardîn vertical...
Una guitarra
La voz y la compañía de Lorena Lemus en el grupo de Terapia de Abuso Sexual. Lorena es profesora de Música del CENAR (Centro Nacional de Artes). Llegó tempranito al hospital a compartir historias, música y su cariño. Gracias Lorena y Gracias a la Red Cultural para la Fraternidad Humana por su apoyo!
Como Artista, Cual seria tu prescripción? Tu obra, tu imagen, tu sonido, tu regalo a la sälvadoreñidad?

EscribÄmonos

O conversemos y tomémonos una taza de café
Conócenos
La violencia no tiene nada culto
Created By
Ariel Peña
Appreciate