Loading

Hablaremos de mujeres porque ya ha llegado el momento de recuperar el papel que han tenido en las artes y que la historiografía ha ignorado demasiado tiempo. “Ellas” serán las protagonistas de estas charlas en diferentes disciplinas: Historia, Pintura, Literatura, Música, Cine, Escultura, Teatro, Fotografía, Arquitectura y Moda. Trataremos de personalidades de diferentes épocas y distintas nacionalidades y de sus aportaciones. Mediante el conocimiento de sus obras les devolveremos la visibilidad que tuvieron en otro tiempo, las rescataremos del olvido al que fueron relegadas para que puedan ocupar de nuevo el lugar que a cada una le corresponde y que objetivamente se merecen.

María Izquierdo

Fue la primera pintora mexicana que expuso en Estados Unidos, en 1930, en el Art Center de Nueva York. La frase mítica que pronunció “Es un delito ser mujer y tener talento" es muy expresiva de su reivindicación de las mujeres en el arte. El pintor Rufino Tamayo, con quien mantuvo una relación profesional y amorosa influenció su estilo que funde el surrealismo con la esencia de la mexicanidad. Su obra remite a la tierra, a las raíces. Con una solemnidad ancestral transmite sus inquietudes y sus sueños; sus sentimientos afloran desde dentro, con un lenguaje personal e intenso que arranca de lo mágico y lo telúrico.

Charlotte Despard 

Sufragista, socialista, pacifista y partidaria de los separatistas irlandeses, Charlotte Despard era a su vez hermana de Sir John French, comandante de las fuerzas británicas en la Primera Guerra Mundial y Lord Lieutenant de Irlanda; dos hermanos que se adoraban a pesar de sus obvias diferencias. Charlotte, tan longeva como tozuda, quiso poner patas arriba el mundo de comienzos de siglo XX.

Billie Holliday - Mary Lou Williams

Billie Holliday (1915-1959), la voz más legendaria del jazz también era compositora, de vida azarosa y llena de dificultades, no sólo era mujer sino también negra.

Mary Lou Williams (1910-1981) fue una pianista, arreglista y compositora estadounidense que desarrolló su trabajo con músicos de swing, bebop e, incluso, free jazz.

Matilde Ucelay

Matilde Ucelay es la primera mujer arquitecta titulada en España. Tras la Guerra Civil fue acusada de colaborar con el bando republicano por lo que estuvo sometida a inhabilitación profesional, aun así, se las ingenió para proyectar más de 120 obras en muchas ocasiones gracias a compañeros que firmaban sus proyectos. Su estilo bebe del regionalismo y la tradición, incorporándolo sobre soluciones arquitectónicas contemporáneas. Su reconocimiento se produce en sus últimos años de vida, hasta el punto de recibir el Premio Nacional de Arquitectura cuatro años antes de morir.

Las hermanas Mitford

Nadie en todo el periodo de Entreguerras representa tan bien aquella esquizofrenia ideológica que hizo estremecerse al mundo como las seis hermanas Mitford: Jessica la comunista, Diana la fascista, Unity la amante de Hitler, Nancy la novelista, Débora la duquesa y finalmente Pamela, que prefería la sencilla vida rural.

Amy Beach

Amy Marcy Cheney Beach (1867-1944) fue la primera compositora norteamericana que compuso una sinfonía. Con influencias claras de Brahms, Wagner y Debussy, de un claro romanticismo tardío, se enriquece con aires del folclore de su país para mostrarnos una música rica en matices. Haremos un recorrido por su vida y analizaremos su sinfonía Galeica.

.

Muriel Box

La directora y guionista británica Muriel Box desarrolló una carrera cinematográfica gracias a la productora independiente que formó junto a su marido, sorteando así las objeciones que planteaban las grandes compañías a la presencia de mujeres en puestos de dirección o producción. A pesar de eso, incluso en proyectos personales como El Séptimo velo (1945) con la que consiguió el óscar al mejor guión , tuvo que apartarse y ceder la dirección a un colega masculino. Su cine se plantea el rol social de la mujer, su independencia a veces imposible y la capacidad de sus personajes femeninos para tomar decisiones en un mundo de hombres. Suelen ser melodramas con fuerte carga psicológica y romántica . Pero Box demostró versatilidad en comedias de marcado toque british y destacó por su uso del color además de colar referencias sobre su situación en la industria desde un sentido del humor.

Benedetta Cappa Marinetti - Valentin de Saint Point

El futurismo fue uno de los primeros movimientos artísticos, del siglo XX, en el que destacaron muchas mujeres creadoras, aunque algunos lo definan todavía como un movimiento exclusivamente masculino. No todas las artistas tuvieron la misma visibilidad, destacando entre ellas, las futuristas rusas que irrumpieron con una fuerza espectacular. En esta clase nos centraremos en las futuristas italianas: Valentin de Saint Point, “la musa púrpura” para D’Annunzio, Benedetta Cappa Marinetti, o Barbara entre otras y del género de la aeropittura que practicaron.