Loading

Reporte Escucha Creativa Valdivia, noviembre de 2018

Escuchas Creativas Cecrea

El corazón de Cecrea está en su sistema de participación permanente, pues buscamos que el programa se desarrolle a partir de las visiones, inquietudes e intereses de sus protagonistas. Su metodología principal es la Escucha Creativa, metodología participativa, lúdica y creativa que busca promover una participación activa de los niños, niñas y jóvenes (NNJ), a través de estrategias de consulta que posibilitan una constante retroalimentación de información para la toma de decisiones en cada Cecrea.

Se realiza al finalizar o durante cada ciclo programático. Para ello se invita a los/as NNJ que han participado de los laboratorios en Cecrea para conocer su experiencia, además de proyectar la programación y la vida del Centro. La Escucha Creativa pone de manifiesto el derecho de NNJ a participar y ser escuchados.

En la Tercera Escucha Creativa realizada en Valdivia, se levantaron las inquietudes e intereses de los niños, niñas y jóvenes. Ellos manifestaron sus opiniones y planteamientos por medio de la realización de distintas actividades orientadas a identificar nuevos espacios y actividades a potenciar en Cecrea, sobre todo enfocados en el nuevo recinto que se está construyendo en la ciudad.

Objetivo de la Escucha

El objetivo de las Escuchas Creativas 2018 es posibilitar la construcción de relatos territoriales a partir de los intereses que movilizan a los niños, niñas y jóvenes; las problemáticas o necesidades que identifican de su territorio; las ideas creativas y proyectos que imaginan para contribuir a la solución de esos problemas; y/o las fortalezas y recursos que identifican, tanto en ellos/as mismos/as como en su territorio.

La Escucha Creativa fue realizada el día sábado 17 de noviembre de 2018, a partir de las 10:30 hrs. en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia. La actividad contó con la asistencia de 16 participantes, de los cuales 7 fueron hombres y 9 mujeres. En cuanto al rango de edad, hubo 9 participantes entre los 5 y 10 años, y 7 entre los 11 y 15 años.

¿Qué hicimos?

Para conocer en detalle la metodología utilizada en esta Escucha, puedes descargar la planificación aquí.

Llegada

Un poco antes de las 10:30 hrs. comenzaron a llegar al recinto los niños, niñas y jóvenes que participarían en la Escucha.

Para iniciar, se realizaron 3 dinámicas de activación al aire libre. En la primera dinámica las facilitadoras agruparon a los NNJ en un círculo y a través de diversos movimientos corporales los participantes fueron rompiendo el hielo y despertando el cuerpo para las actividades siguientes. Este ejercicio generó un ambiente de diversión y risas.

La segunda dinámica consistió en un juego llamado “El rey del cachipún”, este juego no fue muy entendido por los participantes, por lo que las facilitadoras debieron explicarlo varias veces. Para la tercera dinámica se decidió entre todos jugar a la “escondida”, inicialmente se jugó de manera individual, para luego jugarlo en parejas y grupos. Este juego logró entusiasmar y hacer participar a todos.

Esta etapa duró alrededor de 20 minutos y fueron los varones quienes se mostraron mayormente estimulados por los ejercicios y juegos propuestos.

Posteriormente, y en el interior del MAC, se procedió a realizar la inscripción y entregar un distintivo con su nombre a cada participante. Durante este lapso fueron consultados respecto a sus expectativas sobre la jornada, no obstante la mayoría no logró responder a la pregunta y quiénes lo hicieron, señalaron que esperaban divertirse.

Finalmente se reunió a todos los NNJ y se procedió a tomar una foto grupal inicial.

Bienvenida

En primer lugar las facilitadoras procedieron a reunir - en un rincón del recinto - a los niños, niñas y jóvenes, para lo cual tuvieron que alzar la voz, ya que el grupo se encontraba bastante disperso, lo que hacía más difícil la tarea de ordenarlos. Si bien los más pequeños eran muy impacientes y bulliciosos, se sentaron en el suelo primero que los de mayor edad, quienes se mostraban más desordenados.

María Paz, facilitadora de Cecrea, introdujo esta etapa y explicó los objetivos de la actividad. Se observó que en ocasiones el lenguaje empleado por la facilitadora dificultaba el entendimiento por parte de los participantes.

A continuación, se procedió a mostrarles un video sobre el diseño de los centros de creación. El contenido del video permitió informar a los NNJ sobre los 5 espacios con los que contará Cecrea Valdivia; la presentación del espacio de movimiento y maestranza generó reacciones y comentarios en los participantes.

Previo a iniciarse la maestranza hizo su llegada la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Sra. Catherine Hugo Hormazábal, quien entregó un breve mensaje respecto a la importancia y labor del Centro de Creación. Los participantes aprovecharon la ocasión para realizar preguntas sobre el equipamiento e implementos con los cuales se podría contar en el futuro centro. Las interrogantes de los varones tenían relación con videojuegos y canchas de fútbol, mientras que las mujeres consultaron por salas de relajación, piscina y discoteque. Paralelamente, las facilitadoras respondieron las dudas respecto a los laboratorios de creación y al lugar donde estaría emplazado el centro.

Maestranza

1° Momento: “Un día en Cecrea”

Yanko, facilitador, dio el vamos a esta actividad presentándose e invitando a los niños, niñas y jóvenes a participar a través de la entrega de las instrucciones, paralelamente otras facilitadoras iban reforzando lo que Yanko explicaba. La idea era imaginar un día en Cecrea y proponer qué laboratorios y actividades les gustaría realizar.

Para la realización de la maestranza se dividió a los NNJ en 3 grupos:

Grupo n°1 - Compuesto por 5 varones y 1 niña: Gerónimo-Benjamín-Brais-Ricardo-Matías y Javiera.

Se pudo observar que no todos participaron activamente en la creación de la historia, mientras Gerónimo y Ricardo discutían respecto a las ideas que plasmarían en el papelógrafo, Javiera dibujaba. En cuanto a Benjamín y Matías sólo observaban lo que hablaban sus compañeros y Brais deambulaba alrededor del grupo.

La facilitadora incentivaba permanentemente la participación, haciéndoles preguntas que le permitieran tomar decisiones respecto al ejercicio. Al mismo tiempo, intentó integrar a los niños más tímidos. Para desarrollar el trabajo, utilizaron lápices, papelógrafos y post-it.

Posteriormente, el grupo presentó su historia a través de un comic, las viñetas recreaban diferentes espacios de interés, destacándose un “espacio sucio”, una sala de robótica, presencia de bosque, la caracterización de una ampolleta que representa las ideas de todos los asistentes al centro y es definida como la mascota Cecrea, además se dio énfasis en la formación de amistades.

Grupo n°2 - Compuesto por 4 varones y 3 niñas: Javier-Ian-Cristóbal-Miqueles-Florencia-Hortencia e Isabella.

Este grupo expuso particularmente sobre los laboratorios que deseaban encontrar en Cecrea Valdivia. Entre dichos espacios destacaron: sala de inventores, sala para creación de armas, balines y campos de batalla, sala para creación de trajes de cartón, laboratorio de comics y salas de relajación, descanso, cuidado de manos y pestañas.

Grupo n°3 - Este grupo estuvo compuesto por 4 niñas: Isabel-Thiare-Amara y Carla.

Es un grupo que tenía diferencias de edad importantes, ya que tres de las integrantes tenían entre 12 y 14 años, mientras que Isabel tenía 5 años. Esta situación generó que el trabajo se llevara a cabo de manera separada, por un lado las mayores y por el otro la pequeña.

El trabajo entre las niñas más grandes se desarrolló con dificultad, ya que que les costó entender las instrucciones, por lo que María Paz (facilitadora) debía estar constantemente apoyándolas y explicándoles. En segundo lugar, se les volvió un problema organizarse y dividirse las tareas, ya que Carla (14 años) se mantenía pendiente de su celular y distante de la actividad, incorporándose para burlarse o molestar a sus compañeras cuando éstas exponían sus ideas u opiniones.

A raíz de esto, Amara (12 años) tomó el liderazgo del grupo, aportando ideas sobre diversos temas: cuidado del medio ambiente y prevención de drogas. Sus ideas eran apoyadas por Thiare (14 años) a través del dibujo. Mientras las niñas trabajaban, eran continuamente distraídas por Carla, quien les conversaba sobre temas que no tenían relación con la actividad propuesta.

Por otra parte, Isabel, callada e individualmente, trabajó a un costado del grupo, en los post-it escribió sus deseos. En ningún momento de la actividad se generó diálogo entre Isabel y el resto de las niñas del grupo.

Durante la presentación de este grupo, resaltaron ideas como la necesidad de tener espacios para aconsejar sobre el cuidado del medio ambiente y las drogas; espacios para dibujar, bailar y relajarse, esto a través de la elaboración de un comic. La presentación fue realizada por Isabel y Amara.

Finalizadas las presentaciones de los grupos, se les dio un descanso de 15 minutos para comer una colación.

2° Momento: “Redes Cecrea”.

Para iniciar esta etapa, María Paz presentó a los niños, niñas y jóvenes todas las instituciones, organizaciones y movimientos sociales que hay en Valdivia y los invitó a escoger cuál les gustaría que colaborara con Cecrea. Este momento se desarrolló con dificultad, ya que costaba llamar la atención de los NNJ, quienes se distraían con juegos, celulares, conversaciones entre ellos y otros estímulos del lugar. Esto puede estar vinculado a que la presentación de las organizaciones fue muy larga y tomó mucho tiempo, además la mayoría de los participantes dijo no conocer las organizaciones que se mencionaron.

Luego de la presentación, los NNJ se acercaron y escogieron una institución, organización o movimiento que les había llamado la atención. Al cabo de unos minutos se reunió todo el grupo en un círculo, y allí fueron explicando su elección.

Dentro de las organizaciones seleccionadas estuvieron: Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICV), Junta de Vecinos, Alerce, Explora, Conservatorio de Música, Carpa de la Ciencia (CECS), Escuelas, Parque Urbano el Bosque, Experimentación Escénica de Valdivia, Artes Circenses, Aguacero.

Cierre

La maestranza finalizó con un aplauso, agradecimiento a todos los participantes y una fotografía grupal. Luego de esto, los niños, niñas y jóvenes se retiraron del recinto. No se realizaron reflexiones ni comentarios finales.

Lo que escuchamos y observamos

La observación general N°17 sobre el derecho del niño al descanso, el esparcimiento, el juego, las actividades recreativas, la vida cultural y las artes (artículo 31) da cuenta en primer lugar acerca de la importancia que le atribuyen los niños al entorno y las condiciones en las que se desarrollan sus juegos y/o actividades.

Esto queda de manifiesto durante la realización de esta Tercera Escucha, ya que los niños y niñas tienen mayor motivación al inicio de la jornada cuando la actividad se desarrolla al aire libre, esta preferencia también se vislumbra cuando se le pregunta a la Seremi por la presencia de espacios interiores y exteriores en el nuevo recinto: “¿cuántos espacios sin techo vamos a tener?” (Gerónimo, 9 años), pero por sobre todo cuando ellos pueden participar en la elección del juego. Esta situación generó la participación de todas y todos y de un trabajo en equipo mucho más cohesionado y comprometido.

Asimismo, la Convención sobre Derechos del Niño es uno de sus puntos estipula que los niños, niñas y adolescentes tienen “derecho a expresarse libremente, a ser escuchados y a que su opinión sea tomada en cuenta” algo que pudo apreciarse durante la jornada, quedando demostrado lo significativo que son para ellos aquellos espacios en que sus intereses y opiniones individuales son consideradas.

Si bien en ambas actividades tenían la posibilidad para manifestarse, ellos y ellas valoran mejor el segundo momento.

A mí la actividad que más me gustó fue la última (…) escogí el conservatorio de música porque me gusta toda la música y cantar, es lo que me gustaría hacer siempre (Elizabeth, 7 años).
Lo que más me ha gustado de hoy es poder elegir qué institución queremos que trabaje con Cecrea, yo elegí el FICV porque me gustaría que se documente algo hecho por nosotros acá (Ricardo, 13 años).

Además con la presencia y colaboración de dichas instituciones los niños visualizan la oportunidad de que aquellos espacios con los que quieren contar se materialicen.

Me ha gustado mucho la actividad, me gusta hacer comics, por eso escogí el festival Aguacero (Matías, 13 años).

Respecto a las opiniones e intereses mostrados por los NNJ en relación a los futuros espacios de Cecrea Valdivia se pueden apreciar diferencias de género y etarias. En el primer caso, las niñas manifiestan el deseo de contar con espacios vinculados al autocuidado y creación artística.

Yo quiero un espacio para descansar, estar sola y me pueda relajar, quiero un spa y escogí lo artístico porque me gusta mucho bailar, siempre quiero bailar (Florencia, 7 años).

Esto permite dar cuenta de la necesidad que tienen las niñas, niños y jóvenes de contar con espacios que le permitan el descanso y el esparcimiento, tomando en consideración que en la actualidad desde temprana edad se ven sometidos a situaciones de estrés y competencia. En cuanto a los varones éstos tienen sus intereses puestos en áreas como la tecnología e informática, pero desarrollándose dentro de un contexto lúdico.

Una sala para confeccionar armas a balines y un campo de batalla para poder jugar y usarlas (Miqueles, 10 años).

En el segundo caso, ideas como el cuidado del medio ambiente y prevención de drogas son planteadas sólo por las niñas de mayor edad.

Yo escogí este (centro de jóvenes) para prevenir sobre la droga, porque es algo que hay donde yo vivo (Carla, 14 años).

Su explicación puede encontrarse en que dichas problemáticas forman parte de la realidad social de los sectores donde viven, evidenciándolas como potentes amenazas a su salud física y mental y al mismo tiempo, representando una preocupación individual en razón del bienestar colectivo. Por ello, la necesidad de contar con espacios que permitan su visibilización y orientación. Este punto es fundamental, ya que la sociedad tiene el deber de garantizar, a los niños, niñas y adolescentes, un “ambiente libre de desechos, contaminación, tráfico y otros peligros físicos” como también las herramientas para poder detectar, cuestionar y resolver dichos conflictos.

“¿Va a ser gratis?” (niño, 10 años).

Pregunta que causó gracia a la mayoría de los adultos presentes en la Escucha y que, a su vez, grafica lo prohibitivo que puede resultar para muchos NNJ las características que ofrece el nuevo edificio Cecrea, más aún cuando no están acostumbrados desde el contexto de educación formal a contar espacios que enriquezcan el acto de crear y sean para ellos lo suficientemente atrayentes. De la interrogante puede nacer una buena oportunidad para plantear dentro del nuevo Cecrea el enfoque de derechos al que está adscrito, puntualizando que ese espacio es un derecho de ellos, por eso el acceso es libre (gratuito) y universal, así apropiarlos del espacio como también del ejercicio de esos derechos mediante su conocimiento.

“Va a ser nuestra casa fuera de la casa” (niña, 7 años).

Muchas veces, el sentido de apropiación y pertenencia en los NNJ se expresa con afectos hacia lugares y personas; teniendo en cuenta que el afecto no es sólo un sentimiento, sino el acto de afectar, impactar sobre un otro (sea persona, ecosistema, espacio, etc.), éste puede transformarse en una herramienta de concientización sobre la responsabilidad de cuidar y mantener el Cecrea en el tiempo. Por ejemplo con el lema “cuido a Cecrea como cuido a mi casa”, así extrapolar esta responsabilidad hacia otras esferas, como el cuidado del territorio y todo su ecosistema.

Que sea un lugar para estar en paz (niño, 12 años)
Un lugar para el relajarse (niña, 5 años)
Un lugar para estar tranquila y sola cuando lo necesito (niña, 7 años).

Existe en los NNJ la necesidad de pausa y descanso tan latente como el de juego. Para lograr aquello es necesario implementar un espacio de descanso dentro del centro con el fin que los NNJ puedan vivir un día en el Cecrea con ritmo, es decir, con espacios de inhalación (introspección) y exhalación (exploración). Contar con esta área es también importante teniendo en cuenta la sobre estimulación que los NNJ experimentan en su diario vivir. Concretamente para lograr esta área de descanso es necesario que toda la sala y sus características ayuden al propósito de descanso, desde el luminario, mobiliario (que no cuente con muchos juguetes y sea un lugar más pasivo), la espacialidad, etc. Una acción concreta sería contar con talleres de yoga infantil, mindfullness u otra actividad de esa índole, o simplemente dar espacio para el descanso.

Que los caminos en los laboratorios no sean tan largos (niño, 10 años).

El discurso denota lo cansador que puede ser para cualquier NNJ cumplir con su jornada escolar más talleres extraprogramáticos, En ese sentido, la construcción del edificio Cecrea vendría a amortiguar el impacto que esos desplazamientos tendrían al estar todos los laboratorios en un mismo lugar, no así lo tedioso o agotador que pueda resultar el desplazamiento, aunque sea a actividades y laboratorios que sean de su interés, después de la escuela. Por ello puede resultar propicio contar con un furgón de transporte para asegurar que su participación y asistencia no se vea eclipsada en el transcurso del año porque el desplazamiento es un problema.

Una sala de video juegos (…) con computadores gamer (niño, 9 años).

Una de las peticiones más populares dentro de los participantes fue que el nuevo Cecrea contara con entretenimientos de este tipo. En este sentido es importante aclarar a los NNJ la diferencia entre la creación y la mera entretención, y hacerlos reflexionar también sobre el impacto que tienen en ellos las actividades que desarrollan, por ejemplo, al jugar por horas y horas frente a una pantalla tiene impactos negativos sobre su salud y en la interacción social. Es importante propiciar la auto regulación con este tipo de entretenciones que se transforman sobre estimulantes y adictivas en los NNJ.

¿Y por qué no puedo jugar Age of Empires, acaso porque soy mujer? (niña, 7 años).

Discusión dada en la primera maestranza entre un niño de 9 años y una niña de 7 años ante la incredulidad que ella jugara el video juego Age of Empires, en la que quedan expuestos los estereotipos de género que están presentes en el imaginario de los NNJ. Aun cuando ellos no parezcan interesarse en temáticas de identidad sexual y de género, tienen instaurado desde la socialización primaria estereotipos de género que son necesarios visibilizar para dejar de naturalizar.

Aconsejar a los demás sobre la droga (niña, 12 años).

Plantea la visualización de Cecrea también como un espacio donde se desarrollen charlas y conversatorios dirigidos sobre todo a los adolescentes. Esta petición puede desarrollarse al pie de la letra, o sea, habilitando una sala para llevar a cabo este tipo de actividades, o bien dando a entender que el arte y los espacios de creación muchas veces ayudan a enfrentar situaciones de vulnerabilidad.

Conclusiones

En lo que respecta al tema central de esta Escucha, la apropiación, se concluye que los NNJ saben bastante sobre el nuevo centro, el que genera interés y expectación. En ese sentido, se ha realizado una eficaz socialización del proyecto por parte de los encargados, pues los NNJ cuentan con información pertinente del centro, como dónde está emplazado y la importancia que este lugar tiene para Valdivia, su finalidad, los laboratorios y posible uso que le darán al espacio, etc.

Las actividades y dinámicas iniciales crearon un ambiente cómodo y de confianza, posibilitando el reconocimiento entre pares y la importancia del compañerismo y trabajo en equipo, los participantes disfrutaron de los juegos propuestos, riendo y entablando relaciones.

Durante el desarrollo de las etapas “un día en Cecrea” y “Creando redes” los niños, niñas y jóvenes ven la oportunidad de levantar ideas respecto a los espacios que les gustaría fuesen habilitados en el futuro centro, tomando en consideración sus intereses, necesidades y preocupaciones. No es casualidad que las instituciones seleccionadas por ellos y ellas tengan total vinculación con el tipo de espacio que necesitan. Estas actividades permiten dar cuenta, por ejemplo, de la importancia y sentido que tiene para ellas y ellos los momentos de ocio y relajación, como también contar con espacios donde el entretenimiento y el aprendizaje vayan de la mano.

Por otra parte, se concluye que para ellos y ellas es significativo que se les entreguen espacios no sólo destinados a la creación, invención o relajación, sino también aquellos donde tengan la oportunidad de expresar verbalmente sus opiniones y malestares, frente a problemas que los aquejan tanto a nivel personal e individual como colectivamente.

En cuanto a los espacios sugeridos e intereses más comunes planteados por los niños, niñas y jóvenes, está lo audiovisual (videojuegos, sala para hacer videos de youtuber), como también un laboratorio de robótica. La sala sucia, presentada por la arquitecto en la bienvenida de la Escucha, suele ser un lugar atrayente para el grupo etario más pequeño. Por otro lado, existe necesidad de tranquilidad (expresada como paz, relajo, silencio) y pausa. Otros intereses nombrados por los NNJ fueron los recreativos de tipo deportivo (cancha de futbol, natación), como también lo referido al cuidado animal y la causa animalista.

En cuanto a las agrupaciones e instituciones que visualizan en vinculación con Cecrea, los NNJ eligieron un grupo muy diverso que incluyen todas las temáticas (ecología, ciencia, arte), seleccionando las que conocían con anterioridad. Si bien no se inclinaron por agrupaciones que tuvieran relación con la sexualidad y el género (sólo el letrero Valdiversa daba cuenta de esta temática), es menester la transversalización de género en todo el quehacer del nuevo Cecrea, de forma implícita en cada laboratorio y actividad, pues los NNJ en más de una ocasión han reproducido discursos anclados a estereotipos y discriminación sexual. Para ello es importante la capacitación de los facilitadores al enfoque y la transversalización de género, para abordar desde estrategias metodológicas los estereotipos que los NNJ tienen naturalizados.

Si bien esta Escucha recabó la información esperada, no tuvo la convocatoria ni estuvo a la altura de las expectativas en cuanto a planificación, hubo momentos de esparcimiento y de desfase externos a los organizadores que significaron desorganización en distintos momentos, sobre todo en la etapa del cierre, la que fue débil, teniendo en cuenta que era la última Escucha del año.

Es importante reflexionar a nivel de organización cuáles son los mejores mecanismos para la difusión de las actividades, sobre todo pensando a futuro cuál será el método de avisaje más efectivo para los laboratorios y distintas actividades a realizar en el nuevo Cecrea, para que así el centro cumpla con su misión y participen adecuadamente los NNJ y organizaciones vinculadas en él.

Desafío Cecrea

Como Cecrea Valdivia, ¿qué haremos con esta información?

Cecrea se quiere hacer cargo de aquello que se levantó en la Escucha Creativa. A través de un proceso de validación y proyección de esta información, denominado “devolución” hemos considerado los diferentes temas, opiniones, anhelos y expectativas de niños y niñas y jóvenes para levantar una programación coherente con sus intereses.

Credits:

Cecrea

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a copyright violation, please follow the DMCA section in the Terms of Use.