11 Dias Increibles Nicholas Lampietti - Madrid, españa

Miami

Visita al De La Cruz Collection y paseo por Wynwood Walls - 14 de Marzo - Martes:

Wynnwood Walls, El De La Cruz Collection pintura y escultura

Hoy desperté después de sólo unas horas dormido, duche y desayune un desayuno ligero antes de salir para el De La Cruz collection. Nuestra guia Danny nos mostró la variedad de pinturas y esculturas que se encuentran allí, que se consideren arte contemporáneo (arte hecho después de 1960). Muchas de las obras no tienen ningún tipo de significancia o explicación, y vieron como obras simples y planas. Pero, al estar con la guia, podía conocer a toda la historia acerca de ellos. Allí están unas de las relaces de nuestra visita.

Instalacion, El De La Cruz Collection
  • Instalaciones de bombillas en forma de una cascada colgadas al techos que simbolizan vida, pero al transcurrir tiempo sale la luz y entra el oscuro o muerte
  • Un radio hecho de cemento durante la segunda guerra mundial cuando la gente no podía comunicar y se dividían por una pared
  • Un cuadro cubierto por carteles viejos encontrados en Los Angeles lijado para formar arte abstracta
Winnowed Walls, Graffiti

Pensamos mucho en arte tradicional, como vimos en Madrid y en visitas a los museos de pinturas al óleo y esculturas de mármol. En comparación, este arte sigue un estilo relevante y vibrante con técnicas y materiales innovadores. Aprendí sobre la naturaleza de la transformación de arte con el tiempo y como las artistas buscan encontrar errores para dar elementos únicos a su arte. Después comimos un almuerzo rico de pizza y limonada dentro del patio del museo y trasladamos en autobús a Wynwood Walls, un barrio bohemio de Miami con una área de paredes dedicadas al graffiti. Volvimos al hotel para recuperar las maletas, fuimos al aeropuerto, y después de una demora pequeña salimos en el vuelo de American Airlines 68 con destino Madrid.

Madrid

Llegada a Madrid y visita al estadio Bernabeu - 15 de Marzo - Miércoles:

Después de 8 horas en el avión, que para mi fue bastante incomodo, aterrizamos en el aeropuerto de Madrid Barajas. No sentia muy bien en el estómago, y no podía dormir durante el vuelo. Salimos del aeropuerto en un autobús grande en marcha a la escuela, Colegio San Agustín. Entrando a la ciudad, me dio cuente de que la arquitectura es muy parecida a Buenos Aires o Santiago en Chile, y quizás se basaron su arquitectura en Madrid. Llegando al colegio, la primera impresión que tenía era el grandez. Tiene 2600 alumnos en un edificio con un aire distintivamente gótico, incluso una iglesia pequeña, donde dejamos las maletas. Fuimos a un salon para empezar el bienvenido, donde nos habló David sobre lo que vamos a estar haciendo. En este momento, los correspondientes vinieron, y pude conocer y saludar nuevamente a Álvaro. También podía conocer a los otro 200 chicos del curso. Vimos un partido de fútbol entre aulas B-C en las gradas, donde conocí a una chica de Mendoza en Argentina llamado Cristina. Después del almuerzo fuimos para nuestra primer visita turística del viaje, al estadio Bernabéu que es enfrente del colegio.

Lo que me llamó la atención primero fue la grada de los asientos y como pudieron meter a todas personas adentro. Está en el medio de una zona urbana entonces supuestamente llevó mucha ingeniería constituir y diseñarlo.

Pasamos al museo del Bernabéu, donde se encuentra los trofeos de casi todos los ganados de ellos y el equipaje moderno y antiguo.

Recorremos el campo y los pasillos del estadio, con una visita a los vestuarios que son lujosos comparados con los nuestros

Cuando el padre y el hermano de Álvaro que se llama Pablo vinieron a recogerme de la escuela, sabía que eran ellos antes de que vino Álvaro porque se ven exactamente como él. El padre de Álvaro se llama Jorge y caminamos un rato hasta llegar al auto. Su departamento se encuentra en la parte vieja de Madrid, muy cerca a la plaza mayor. Entonces tarde más o menos 30 minutos en llegar y íbamos manejando a través de la casse Castellana y Ronda de Toledo, unas de las carreteras más importantes de Madrid. Finalmente llegamos a casa y después de una cena pronta me fui a la cama directamente.

Visita a la Reina Sofía y el Prado, paseo por el Retiro - 16 de Marzo - Jueves:

Hoy me desperté después de 10 horas durmiendo y me sentí bien fresco. El departamento de ellos estaba muy cómoda, yo dormía en la oficina con una cama que salía de la pared. Al salir de mi cuarto comí el desayuno con Álvaro y Pablo a las 7:15 de pan con manteca y chocolate caliente. Me prepare para el dia y luego salí para la clase de inglés extracurricular con Álvaro. En la clase de inglés la profesora se llama Kate y había los correspondientes de David y Sofia Sepulveda alli tambien. Empezamos charlando sobre Donald Trump y la vida en los EE.UU, hasta que la otra clase (hay dos a la mañana) vino y jugamos el reverse pictionary en dos equipos. El mío gano y quedamos en el aula para asistir a sus primeros 2 clases. Todo se veía de estilo muy tradicional y nada parecida a nuestras clases en Washington, en que estamos haciendo muchas actividades dinámicas de varias modas. Empezamos con otra clase de inglés, donde los chicos hicieron presentaciones sobre el dia de Pascuas. Después teníamos la clase de plástica con Milagros, donde se hace dibujo. Cuando ellos tenían el recreo nosotros bajamos al kiosco para ir al museo de la Reina Sofía. Estuvimos allí para ver solamente el guernica y unas pinturas de Salvador Dalí.

Vimos el trabajo de Salvador Dalí sobre el Renacimiento español de arte incluyendo obras viejas y modernas. Sus pinturas reflejaban el dolor de europa usando la oscuridad y formas mezcladas, Después el arte se puso con colores vibrantes y escenas míticas, con mucha naturaleza. Un pintura que me llamo la atencion fue Angelus, por reflejar el incertidumbre de la vida.

De allí caminamos al Prado que también se divide un parte moderno y uno viejo. Originalmente era construida con el propósito de ser un museo de ciencias naturales pero no lograron completarlo. Se organiza de escuelas de pintura con mucho arte religioso de los reyes católicos quienes pagaron por las pinturas. Vimos el trabajo de Goya, Velázquez, y el Greco quienes tenían sus propios estilos únicos. Se podía notar el cambio de técnicas a través del tiempo como el color y la guía nos informó sobre la historia de cada pintura.

El Lavatorio pintado por Jacopo Tintoretto me llamo la atencion porque mostró la vida lujosa que llevaba los nobles en Venecia. Es una escena con perspectiva interesante de la mesa alargada, con dimensiones notables que lo hace una pintura tradicional del Renacimiento.

Cansados de ver arte, fuimos al parque de retiro para comer el almuerzo.

El parque es muy bien cuidado con fuentes y canales de agua, vías grandes de árboles, y céspedes grandes. También había flores y otras cosas lindas como esculturas y un lago para hacer bote de remo.

Comí el almuerzo de una bocadillo de jamón serrano con mantequilla en el café cerca del lago.

Después volvimos a la escuela y me reuní con Álvaro, y fuimos para su casa. Hice unos deberes y jugamos los videojuegos Lego y Avengers. Era mi primera vez y no me gusta para nada, era demasiado violento y complicado. Comimos una cena de lenguado frito con fruta para postre y vimos unas programas de televisión antes de que me acosté para la noche.

Visita al palacio real, teleférico a la casa de campo, y paseo por el centro - 17 de Marzo - Viernes:

Hoy después de un noche descansando teni un dia bien ocupada. Comí el desayuno y me puse el protector solar, listo para el dia. Salimos de casa a las 11, que es bastante tarde para mi con Yolanda (madre de Álvaro, Pablo y Alvaro. Caminamos a través de las calles principales de Madrid y pasamos arriba de un acueducto convertido en un puente. Llegamos al palacio real donde reunimos con Pablo castellano, correspondiente de Diego y su mamá Suzana. Dejamos las mochilas y entramos al patio principal del palacio. Solo comparando a la entrada, el White House es como una casa de muñecas al lado del palacio real. Al entrar, inmediatamente se podía notar el grandez y la escala del lujo que Felipe cuarto tenía en mente cuando lo construía. El atención a los detalles y técnicas es absolutamente impresionante, y la arquitectura es increíble.

El patio principal del palacio, tomado por Alvaro

Caminado por las salas, cada una tenía su propio estilo y decoración. Los frescos pintados en las paredes y techo representan escenas diarias y también religiosas con colores vibrantes y moldura de oro detallado.

Había muebles y decoraciones como jarras grandes Ming, alfombras gruesas y estantes de caoba pulida. En el comedor había ciudades pequeñas hechas de mármol para poner la comida en una forma decorativa. De allí vimos las colecciones de arte y muebles orientales que los reyes colectaron y también las armas y armaduras usadas por las fuerzas reales.

Cruzamos la avenida y entramos al Almudena, una catedral recién construida. El luminoso edificio al estilo romanesco tenía un aire de solemnidad. Con mucha gana de comer, pasamos por las jardines enfrente del palacio y buscamos un sitio para almorzar. Paramos en el senado donde Suzana conocía un restaurante llamado El Senador, que estaba allí justa. Servían comida tradicional (más detalle en el diario de gastronomía) de el région de Madrid. Paseamos por unas parques hasta llegar al teleférico que lo llevamos hasta la casa de campo, un parque en las afueras de Madrid 9 veces más grande que Central Park.

Había vistas increíbles de todo Madrid y al bajar comimos un helado antes de pasear en los caminos. Llegamos a un sitio muy lindo y acostamos en la hierba para descansar antes de volver hacia Madrid.

El monumento de Don Quijote de La Mancha, Tomando un Aquarius en un cafe

Reunimos con Jorge, el padre de Álvaro y visitamos al monumento de Don Quijote de La Mancha. Tomamos unas bebidas frías en una terraza y ahora que estaba oscureciendo pasamos por el centro de la ciudad. Visitamos a una tienda de camisetas bohemias donde me compraron una que decia Madrid y otra de una bicicleta naranja que estaba justo en la puerta del sol y pasamos por la plaza mayor iluminada antes de llegar a casa. Ya que estaba muy tarde, comimos una pizza y me fui para dormir.

Viaje a San Lorenzo de El Escorial - 18 de Marzo - Sábado:

Hoy desperté mucho más temprano porque íba a visitar El Escorial, que estaba a 45 minutos de la casa. Tomamos el desayuno de chocolate y tostadas y nos pusimos en marcha (la familia entera y yo). La ruta es sinuosa y pasamos por los campos y sierras cerca de Madrid. El aire es notablemente más frío allí arriba en las montañas que en la ciudad, incluso era más frío dentro del monasterio por las paredes gruesas que producían un efecto como una cueva. Allí reunimos con Pablo y Antonio y sus padres, los correspondientes de Diego y Carl.

El patio principal del monasterio de San Lorenzo del Escorial, tomado por Alvaro

Aunque era más simple que el palacio real, tenía muebles impresionantes, frescos detallados sobre escenas de batalla y una biblioteca de manuscritos invalorables. Todavía viven monjes allí y para mi es muy buenos como podrían preservar tantas elementos culturales.

Paseamos por el jardín alrededor del complejo que tenía plantas de rosas lindisimas y una fuente con cisnes nadando.

Fuimos entonces a comer en un restaurante un poco más moderno que el que fuimos ayer, pero todavía tradicional, (más detalle en el diario de la gastronomía). Ahora estaba 5:00 entonces antes de irnos a casa, fuimos a verla silla de Felipe segundo en otra montaña donde el sentaba para observar la construcción del monasterio. Habia unas vistas increibles y tomamos muchos fotos. Era una idea genial de hacer algo como construir un asiento de piedra en una montaña para manejar el construcción desde arriba. Cansados de otro dia increible, volvimos a casa. Juge unos videojuegos con Álvaro y Pablo, comimos hamburguesas y me fui a dormir.

Visita al castillo real El Manzanares y almuerzo/celebraciones con la familia - 19 de Marzo - Domingo:

Hoy desperté y comí un desayuno especial de pasteles chiquitos antes de salir para el castillo de Manzanares El Real. Ubicado a 45 minutos de Madrid en la Cañada Real Segoviana en el pueblo de Manzanares. Después de pastar un rato manejando por el campo, pasando árboles de oliva y cercas de piedra viejas, llegamos al castillo. Entramos y caminamos por el patio central que tiene muchas elementos renacentistas, como arcos redondos y diseños al estilo mudéjar (más detalle en el menú de actividades Mi parte favorita era caminar por arriba de las murallas y entrar a las torres defensivos, y me imagino cuanto divirtieron los hijos de la familia de jugar a la batalla.

En el balcon del Castillo Manzanares El Real

Como es el dia del padre, partimos para un pueblo al oeste de Madrid, donde vive la tía mayor de Alvaro.

Allí nos reunimos con toda la familia de Yolanda, los abuelos Lucía y Fernando, las tías Lucía y Patricia y sus esposos, los tios Kike y Oscar y sus esposas, los primos Nacho y Kike y la novia de Nacho Irene, y las primas Carolina y Adriana y la perra Roona. Llegamos y primero abrimos los regalos de dia del padre. Tambien como fue el cumpleonos de Adriana, ella estaba cumpliendo 7 y tenia regalos. La más divertida segura fue un microfono de Soy Luna, donde puedes cantar Karaoke. Fuimos a un paseo con la perra por el barrio Guijo en Galapagar. Al lado del pared había un campo con vacas, y Roona lo salto y se fue corriendo para una vaca. Fue muy gracioso para nosotros pero a Nacho no porque tenía que cogerla.

Volvimos a casa y caminamos para el restaurante, que es el club social del barrio. Tenían una vesa grande de 18 personas para nosotros, y los chicos tenían un lado y los adultos otro. Comimos rápido, entonces fuimos a jugar.

Cómo visitan mucho Adriana, Carolina, Pablo y Alvaro tenían muchas casas de fantasía en los arbustos. Escalamos uns árboles de oliva y caminamos por el club. En el parque tratamos de jugar al caballito, pero Adriana tenía miedo de mi porque soy alto y tengo algo en los dientes (los brackets). Jugamos en vez los monstruos y también el escondite y nos divertimos mucho. Podía hablar con Pablo sobre la escuela y también con las chicas en ingles (solo un poquito, no te preocupes) porque van a un colegio bilingüe.

Volvimos a la casa de Lucía y allí charlamos un poquito y cantamos karaoke con el micrófono. Álvaro y yo hicimos un dueto, Nacho e Irene también y mucha de Adriana cantando el cancion de Soy Luna. Teníamos un tiempo increíble y me divertí mucho. Volvimos a Madrid ya que era tarde y comimos unos empanadas tradicionales del norte de España. No parecía para nada a los de Argentina, estaba plana y se cortaba como una pizza. Me duche y me fui para dormir.

Viaje a Buitrago de Lozoya y Paintball con nuestros compañeros - 20 de Marzo - Lunes:

Hoy desperté un poco más tarde para poder dormir y descansar antes de volver al colegio mañana. Comimos el desayuno de los pasteles y chocolate antes de salir para Buitrago de Lozoya. Un pueblo chiquito al norte de Madrid, está amurallada y ha tenido un gran historia medieval. Como los otros viaje, pasamos por muchos embalses porque no llueve mucho en España, y el pueblo está ubicado en una meseta arriba del embalse Lozoya.

El castillo se estaban renovando para preservarlo, entonces visitamos a la iglesia y después caminamos por la muralla, ya que estaba en buena condición. En varios puntas de la muralla había unas artillerías viejas que usaban los soldados en los tiempos antiguos. Había catapultas, lanzadores de flechas y cánones, todos impresionante.

Caminamos por el pueblo un poquito antes de comer el almuerzo en un lugar tradicional. Después de pasear por la muralla un poco más, salimos para la sorpresa, que me estuvo contando Alvaro por la mañana.

Al llegar a una pradera grande en el medio del campo español, podía comprender que íbamos a jugar al paintball con todos los chicos que tenían un correspondiente. Hay varios campos de diferentes obstáculos y varios juegos que corresponden a un desafío. El grupo se dividió en Washington contra Madrid. Me resultó ser muy difícil el paintball porque tenía algo grueso para cubrir el cuerpo, una máscara con poca visibilidad y la pistola pesada. No tenía que preocupar porque nadie podía apuntar entonces nadie se lastimó. Fue un éxito total. Cansados volvimos a Madrid para cenar, hacer los deberes, y ir a la cama.

Viaje a Toledo, paseo y visita guiada por la ciudad - 21 de Marzo - Martes:

Hoy no pude quedar dormido mucho porque el descanso del fin de semana se terminó. Después de una tostada y una chocolatada, salí para la escuela. A las 9:00 y no estuvimos listos para viajar entonces entramos al autobús y fuimos a la autopista m-30. En el bus la guia que es de la ciudad de Madrid estaba contándonos que Madrid y Toledo tienen muchos similitudes y conexiones. De hecho que Toledo era históricamente el capital de los 17 comunidades autónomas de España y fue fundado en 193 B.c, durante la época romana. También se podía ver que había más campos agrícolas y más verde en general en el camino hacia Toledo comparado con lo que vi durante el fin de semana.

Al llegar, la guia nos dijo que íbamos a dar una vuelta con el autobús para ver a la ciudad desde arriba. En Toledo viven 83 mil habitantes, hay un centro histórico y un parte más moderno. Después de tomar las fotos dejamos el autobús y subimos por unas escaleras mecánicas (Toledo está construida sobre una meseta) hasta llegar al parte histórico.

Hay muchos calles largos y sinuosos, y siempre estaba un poco nervioso de pedirme con las otras personas. Por suerte había la sistema de compañero para ayudarme. Caminamos por las calles hasta llegar a la catedral de Santa María hecha en el siglo 13 por un arquitecto francés.

Es de estilo gótico, y originalmente fue basílica pero lo convirtieron a una mezquita y ahora catedral. En tiempos antiguos funcionaba como el centro de poder de la iglesia católica. Vimos a las decoraciones ricas y detalladas, con el propósito de mostrar la gloria de dios. El tesoro de Corpus Christi se ubica en la torre, que es de estilo mudéjar. La escultura es de plata sobredorada y le llevan a la calle en las fiestas grandes. Pasamos por el coro y altar mayor, donde viene la frase “me voy a oír misa” porque no pudieron ver el sacerdote.

En la plaza de la Catedral o Ayuntamiento, paramos para almorzar. Fui con unos amigos para una panadería que pasamos antes en el camino donde compre unos panes de jamon y queso y también uno de chocolate. No me sentía bien entonces era difícil entender lo que la guía estaba diciendo. Habia mazapán en todos lados hecha por los monjes de almendras azúcar que me hizo extrañar a mi mamá porque a ella le encanta el mazapán. En la puente de San Martín nos subimos al autobús. Volví cansado y eche unas gotas para mis oídos gracias a la señora Nicolich. En la casa hice el diario, y juge unos videojuegos de Star Wars. Me perdí totalmente, entonces jugamos unas rondas del tabú antes de cenar. Después eche las gotas otra vez y me fui para dormir.

Viaje a Segovia, paseo y visita guiada por la ciudad - 22 de Marzo - Miércoles:

Hoy me desperté un poquito más temprano que normal, pero mejor así porque comimos el desayuno y salimos pronto. Cuando entre al coche podía notar que ha bajado las temperaturas, pero mucho más de lo previsto. A las 8:00 me toque la clase de inglés extraescolar, que tiene Álvaro todos los días menos martes. Subimos al bus y nos pusimos en marcha. La guía empezó a darnos un explicación muy interesante sobre la cultura y dialectos de la península ibérica mientras que manejamos por la sierra de Guadarrama. Entramos a un túnel debajo de las montañas hasta llegar a Segovia que está por el otro lado de la sierra.

El acueducto es romano y muestra el ingeniería de ellos porque todavia esta alli perfecto. Segovia es la única ciudad hermana Romana Europea, y se construyó el acueducto hace 2 mil años trayendo agua de las manantiales de la Guaderrama. Como en Toledo, toda la arquitectura tiene ciertos elementos y influencia árabe, según la construcción de edificios representa a la manera de pensar de la gente.

Pasamos muertos del frío al alcázar, el castillo palacio de Isabel y Fernando los católicos. El castillo ya estaba el hogar de los católicos reales, por por un fuego en 1872 se quemó, y había que reconstruirlo. Llevaba muchos similitudes con los otros castillos como Manzanares El Real y el palacio real que vi durante el fin de semana, pero sin tanto lujo. Simboliza el barco por los dos ríos que cruzan allí en el medio del océano que son las praderas de castilla de león.

Después de tomar unos fotos fuimos a meternos en un café para tomar un chocolate y comer el bocadillo. Luego de calentarme un poquito podía comprar unos regalos para mi familia y subimos al bus. De repente en camino por las sierras empezó a nevar, me pareció que estuvimos en Washington. En el colegio celebramos el cumpleanos de Marama con un cancion y torta de Segovia antes de volver a la casa, donde jugamos y comimos la cena.

Visita guiada y paseo por el centro de Madrid - 23 de Marzo - Jueves:

Hoy desperté y me dio cuenta que este es mi última en Madrid. Comí el desayuno y fui a mi última clase de inglés extraescolar, donde jugamos en equipos el reverse pictionary otra vez. Baje al kiosco y subimos al bus para ir a pasear por el centro de la ciudad. Durante el fin de semana, pase por mucho de las áreas que íbamos a pasar hoy y Jorge era casi guia de la ciudad (le pregunte como sabia tanta información de la ciudad y el me dijo que era la escuela), pero no le cree.

Bajamos del bus en la puerta del sol, donde está la casa de correos original de Madrid y el kilómetro 0 de España. Visitamos al monumento de Carlos tercero quien hizo las excavaciones de Pompeya porque se consideraba un historiador. Continuamos caminando por las calles de Madrid, que me hicieron acordar un poquito sobre mi tiempo en Argentina.

Pasamos la iglesia de San Ginés donde está el lugar más famoso de comer chocolate y churros, llamado también San Gines. Hay tantas personas que funciona un poco como restaurante de comida rápida porque es tan popular, pedis tu chocolate y churros en un mostrador y después vas a tu asiento.

Aprendí sobre los borbones, la familia francesa real y la influencia austriaca en la arquitectura. Cuando terminó la revolución francesa los borbones huyeron a España donde Felipe segundo quiso construir un palacio como versaille y establecerse su poder. En el lugar del palacio hoy en dia construyeron una fortaleza para defender a Toledo y ver los ataques de los musulmanes y cristianos.

Ya que estaba muy frío y nevando un poco, hicimos el resto del tour rápido, pero era información que ya sabía gracias a Jorge. Comimos el almuerzo en un café en la plaza mayor de pizza y calamares, y después fuimos a la corte inglés para pasar la tarde sin el frío. Allí tomé un chocolate en el café antes de explorar el shopping, donde tenían casi todo lo que puedes imaginar. Volvimos a la escuela y todo el curso que tenía correspondientes fueron al Starbucks, para una fiesta de despedida. Era la primera de ir a un Starbucks para Álvaro, y yo pedí un frapuccino de té verde, pero muchas personas pensaron que era una batida de lechuga. Charlamos, jugamos y nos divertimos mucho. Se que voy a extrañar a mi correspondiente mucho.

Despedida y viaje de vuelta - 22 de Marzo - Viernes:

Me desperté, comí, y fuimos llendo al aeropuerto. Alvaro, Yolanda, Jorge y incluso Pablo vinieron a despedirme. Les dije que iba a venir otra vez a Europa para el verano, y me dijeron que tenia que visitar a ellos. Cuando Pablo viene a Washington en 2 años le dije que ellos tenían que venir también para que nos reunimos. Realmente son una familia increíble, que no sentí el menor toque de nostalgia porque me cuidaron y trataron como alguien de su familia. Arriba del océano Atlántico, estuve reflejando sobre el viaje y tengo algunas cosas importantes para decir. Primero sí le recomendaría a este viaje a los chicos futuros. Es una experiencia cultural hermosa y también te hace crecer como persona. A mi megusto las actividades que teníamos que hacer, pero pienso que seria mejor en los próximos años en vez de tomar notas en cada excursión, actividades específicas. Lo que me refiero es que, en vez de tomar notas sobre Toledo, escribir sobre los elementos arquitectónicos o religiosos que vimos alli. Así los chicos pueden concentrar más en el ambiente y no en escribir todo lo que dice la guia. Aparte de esto, pienso que el viaje fue un éxito total, para algunos, y que va estar mucho mejor en los años futuros cuando hay más planificación y atención a los detalles.