Loading

Reporte Escucha Creativa Valdivia, julio de 2018

Escuchas Creativas Cecrea

El corazón de Cecrea está en su sistema de participación permanente, pues buscamos que el programa se desarrolle a partir de las visiones, inquietudes e intereses de sus protagonistas. Su metodología principal es la Escucha Creativa, metodología participativa, lúdica y creativa que busca promover una participación activa de los niños, niñas y jóvenes (NNJ), a través de estrategias de consulta que posibilitan una constante retroalimentación de información para la toma de decisiones en cada Cecrea.

Se realiza al finalizar o durante cada ciclo programático. Para ello se invita a los/as NNJ que han participado de los laboratorios en Cecrea para conocer su experiencia, además de proyectar la programación y la vida del Centro. La Escucha Creativa pone de manifiesto el derecho de NNJ a participar y ser escuchados.

Para esta Escucha propusimos un juego que nos invitaba a viajar por el tiempo e ir superando diversos desafíos: encontrar mapas, armar puzles, seguir pistas que nos llevaban a responder preguntas; todo para levantar opiniones, visiones y temáticas de interés para los/as NNJ de la región.

Objetivo de la Escucha

El objetivo de las Escuchas Creativas 2018 es posibilitar la construcción de relatos territoriales a partir de los intereses que movilizan a los niños, niñas y jóvenes; las problemáticas o necesidades que identifican de su territorio; las ideas creativas y proyectos que imaginan para contribuir a la solución de esos problemas; y/o las fortalezas y recursos que identifican, tanto en ellos/as mismos/as como en su territorio.

En la Escucha Creativa de Valdivia participaron 22 niños, niñas y jóvenes, de entre 11 y 15 años de edad. Asimismo hubo 2 participantes de nacionalidad colombiana, y una niña que presentaba una condición de discapacidad.

¿Qué hicimos?

Para conocer en detalle la metodología utilizada en esta escucha, puedes descargar la planificación aquí.

Recepción

El recorrido para la Escucha Creativa partió desde diferentes puntos de Valdivia, en donde los niños, niñas y jóvenes fueron recogidos en buses para llegar el espacio en donde se ejecutaría la Escucha. Hoy será un día especial, ¡vamos a una misión secreta!, les dijo una facilitadora al recibirlos, para motivarlos a iniciar esta actividad.

La escucha se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Valdivia. El MAC en sí es un lugar sumamente atrayente de la ciudad de Valdivia con una ubicación privilegiada frente al río, donde se aprecia gracias a sus grandes ventanales, esa típica postal de la costanera valdiviana.

La mayoría de los participantes eran niños, niñas y jóvenes que por primera vez participaban de una Escucha Creativa y parecían no entender por qué se les había invitado, ni el objetivo de la actividad. Se les preguntó antes de empezar: ¿Para qué sirve escuchar? Para avisar; para enterarse de algo, fueron algunas de las respuestas.

Al término de la primera dinámica, con todos los actores- facilitadores, observadores, y participantes- ya con su distintivo con nombre y color, se invitó a los niños, niñas y jóvenes desplazarse a la escalera, donde comieron una colación a modo de desayuno, la que sin duda fue la actividad que ayudó a romper el hielo. Mientras recibieron una leche chocolatada junto a una barra de cereal, la Encargada de Educación y la Seremi de Cultura de Los Ríos les dieron la bienvenida, con un discurso sobre la importancia del arte y cómo éste debe ser incorporado como una asignatura elemental en la Escuela.

Después de esto, se les invitó a que cada uno dijera su nombre-nuevamente- y cuál era su sueño. La mayoría de los niños, niñas y jóvenes nombraron profesiones: ser doctora; parvulario; ser carabinero; fotógrafo, como también más de uno manifestó el deseo de:

Viajar por el mundo y conocer otros países
Que no haya animales abandonados ni contaminación.

Para finalizar el desayuno, una de las facilitadoras les presentó una maleta con energías creativas, lo que causó expectación en los niños, niñas y jóvenes. Después de la primera actividad se movieron a otra sala, donde se formaron 3 equipos según color y se procedió a dar a cada participante frascos de energía creativa que fueron llenados por primera vez, mientras se les motivaba a participar en las misiones que se entregarían para obtener más energía creativa. Una vez conformados los grupos: “Los Pitufos”, “Los Linterna Verde”, y los “Energía Naranja”, se les presentó el siguiente desafío: encontrar mediante pistas la llave que abriría una maleta de cada equipo.

La búsqueda de pistas ayudó a los niños, niñas y jóvenes a entusiasmarse y entrar en calor, y al abrir la maleta encontraron varios objetos. Uno de ellos era un pergamino que reconstruyeron. Los grupos lograron afiatarse rápidamente y trabajar en equipo, comprometiéndose tácitamente a realizar la siguiente actividad: unir las partes del pergamino que anunciaba un virus, más el viaje al pasado a través de una máquina del tiempo, momento en que se logró entender mejor la trama y tener mayor aceptación de la actividad. En ese momento, los participantes iniciaron un viaje por el tiempo, a través de una máquina que fue recreada en un escenario con efectos de sonido. Haciendo cuenta regresiva se trasladaron de época.

El Pasado

Al llegar al pasado, los niños, niñas y jóvenes se encontraron con una sala con una mesa con distintos artefactos tecnológicos en desuso hoy. Los participantes los inspeccionaron con curiosidad, por lo que las facilitadoras debieron intervenir, pidiéndoles un poco de espacio para poder instar a descubrir qué hacer con la grabadora que estaba allí. Al descubrirlo, escucharon el mensaje que venía en el cassette, el que los invitaba a buscar un puzle que traería un mensaje, para descubrir lo que pensaban los niños, niñas y jóvenes del pasado.

Los participantes descubrieron los puzles, que veían con preguntas que debían responder: ¿qué cosas del pasado te gustaría mantener para los niños del futuro? Cada participante respondió individualmente cada una delas preguntas que aparecieron. La mayoría de las respuestas tuvieron que ver con la reflexión de cómo la tecnología ha perjudicado las relaciones sociales, como la interacción con el medio natural.

Terminado el tiempo asignado, los niños, niñas y jóvenes expusieron lo escrito en unos paleógrafos y luego hicieron una votación para elegir las ideas a las que más energía creativa querían poner:

¿Qué te gusta de tu entorno?

R: Me encanta el atardecer.

¿Qué cosas de los niños del pasado te gustaría mantener para los niños de futuro?

R: Más parques y juegos, menos tecnología.

¿Qué le agregarías a Valdivia para que fuera tu lugar ideal?

R: Más conciertos.

Una vez logrado el primer desafío, los niños, niñas y jóvenes se dispusieron a continuar su viaje en el tiempo, y volver al presente.

El Presente

Al llegar al presente se les presentó un nuevo desafío, en el que se les invitó a diseñar o construir una idea para realizar en Cecrea con las frases que habían seleccionado del pasado. Para ello dispusieron de una serie de materiales que había en la sala. Los participantes formaron cinco grupos y con plastilina, palos, lana, pelotas de plumavit trabajaron en sus creaciones.

Las frases escogidas fueron: “me encanta el atardecer”; “que hayan más conciertos” y “me gustan los parques y juegos”. Dos grupos trabajaron en el atardecer, el grupo más grande trabajó en conciertos y un grupo más reducido en parques y juegos.

En poco tiempo, los niños, niñas y jóvenes mostraron ser capaces de hacer un trabajo artístico en equipo. Fueron felicitados, reconociendo lo difícil que es trabajar bajo a presión y en equipo. La mayoría de los participantes quedaron muy felices con el trabajo que habían realizado, incluso algunos se sacaron fotos con sus creaciones. Después de esto, cada participante recibió una nueva dosis de energía creativa, para volver a la máquina del tiempo y viajar al futuro.

El Futuro

Al llegar al futuro, aparecieron en escena otros elementos, como una pantalla y un facilitador caracterizado de androide. En esta fase los participantes dejaron mensajes para los niños, niñas y jóvenes del futuro, haciendo grabaciones con una cámara:

Que no roben
Que no discriminen a los inmigrantes
Que no hayan violaciones
¡Adelante fuerza creativa!

También se les pidió que contaran sus fortalezas y aquellos valores que poseían y que los harían capaces de derrotar cualquier virus:

¡Optimismo!; ¡tolerancia!; ¡respeto!; ¡alegría!; ¡responsabilidad!; ¡comprensión!

Terminaron la grabación diciendo: ¡Adelante fuerza creativa! Fue el mensaje elegido para ser coreado para la grabación.

Luego los niños, niñas y jóvenes formaron un círculo, para finalizar la Escucha. Se los felicitó por el trabajo en equipo realizado. Cerró la actividad la Encargada de Educación, quien nuevamente agradeció la participación de todos, y les encomendó una tarea: contarle a sus amigos, vecinos y familiares lo que habían hecho ese día, para que más niños, niñas y jóvenes se motivaran a ser parte de Cecrea. Les contó también sobre el nuevo edificio que se construiría, del cual ellos serán los principales actores.

Lo que escuchamos y observamos

En la Escucha Creativa realizada en Valdivia, se levantaron las inquietudes e intereses de los niños, niñas y jóvenes asistentes al Cecrea. Ellos/as manifestaron sus gustos e intereses por medio de actividades lúdicas que los hicieron viajar por el tiempo, recordando y proponiendo temas.

Las principales ideas e inquietudes que los participantes pudieron expresar, estuvieron relacionadas a: diferencias de género, migración, tecnologías e Internet, violencia, entre otros.

En relación al tema de género, se mencionó la violencia y agresiones contra las mujeres como una preocupación relevante: que no hayan más violaciones, planteó una niña.

El tema de la migración se abordó desde la experiencia directa con compañeros y amigos extranjeros, de hecho, en la misma Escucha Creativa hubo participantes de nacionalidad colombiana. Los niños, niñas y jóvenes se encuentran situados en una realidad social en que la inclusión es un tema de convivencia prioritario: que no se discrimine a los inmigrantes plantearon. En este sentido demostraron preocupación y empatía por la situación que viven otras personas como los migrantes, gays y lesbianas.

Las tecnologías e Internet fueron temas que generaron críticas hacia la manera en que éstas pueden socavar las relaciones sociales: que la tecnología disminuya para no perder el conocimiento de lo natural. Es interesante la oposición que los niños, niñas y jóvenes hicieron respecto a las tecnologías y el entorno: Internet te quita la posibilidad de estar al aire libre y conocer el mundo. No obstante, muchos participantes estaban pendientes de sus teléfonos durante el desarrollo de las actividades.

En relación al medio ambiente, mostraron interés por contemplar la naturaleza y los animales. Destacaron la riqueza del patrimonio natural en donde viven; al momento en que les preguntaron qué es lo que más les gustaba de su entorno, lo primero que destacaron fueron los atractivos naturales característicos de la ciudad: el río, los animales, el atardecer. Demostraron tener consciencia ecológica y manifestaron preocupación por el medio ambiente y los animales:

Que en el futuro no haya contaminación.
Que no hayan alimentos con tóxicos.
Que no hayan perritos abandonados.

Un niño planteó la inquietud de que no hay todavía profesionalismo en el arte, manifestando que su sueño es dedicarse al arte cuando crezca, pero que le preocupa que éste no se tome como una profesión como tal.

Por último, los niños, niñas y jóvenes pidieron: que hayan más conciertos. Si bien Valdivia se caracteriza por tener espectáculos artísticos por su proyección como ciudad cultural, se entiende que lo que los participantes pidieron es contar con espacios recreacionales dentro de la ciudad que respondan a sus gustos e intereses.

Conclusiones

La notoria diferencia de número entre niñas y niños (20 niñas/jóvenes frente a 2 niños) fue una inquietud planteada al inicio de la Escucha Creativa:

¿Por qué no hay más hombres?

En este sentido, la actividad podría resultar poco motivante para los niños y los jóvenes, quienes podrían perder el interés de participar en una siguiente ocasión. Es importante indagar en el motivo de la desigual participación, saber si se trata de una cuestión de convocatoria o de intereses, de manera de lograr una participación más representativa de ambos sexos para una próxima oportunidad.

Dentro de las principales inquietudes planteadas por los participantes destacó la preocupación acerca de la violencia de género recibida por las mujeres. Lo anterior quizás reforzado por la gran participación femenina en la Escucha Creativa.

Respecto a las tecnologías y el uso de Internet, se analizó la problemática que generan en relación a dificultar la sociabilidad y el contacto presencial entre las personas. Por lo mismo es importante aconsejar a los niños, niñas y jóvenes a autorregularse en el uso de medios tecnológicos de comunicación e información, que se apropien de ellos utilizándolos a su favor. En este sentido, que la tecnología no sea sinónimo de encierro, despersonalización y adicción, sino que abra posibilidades de interacción con el medio social y natural.

Se conversó acerca del medio ambiente y la forma en que los niños, niñas y jóvenes pueden aportar para cuidar el entorno y hacerlo sustentable. Asimismo se analizó la migración e inclusión social, los participantes entienden que son parte de una sociedad en donde cada día hay mayor diversidad, por lo mismo se interesan en hablar de migración, lo diferente y la inclusión social.

Además, los participantes pudieron expresar intereses concretos, relacionados al arte y la música, como medios de expresión y herramientas para desarrollarse a futuro.

En este sentido es importante motivar a los niños, niñas y jóvenes a desarrollar sus capacidades, habilidades creativas, intereses y motivaciones como una fuerza interna y enriquecedora a pesar de cualquier elemento o condición externa.

En relación a lo anterior, resulta muy relevante el trabajo desarrollado en los laboratorios de Cecrea, en cuanto al aporte para desarrollar confianza a través de herramientas tanto materiales como recursos personales para poder alcanzar sus metas a pesar de la adversidad, y así darles la confianza de que son capaces de conseguir un desarrollo integral que podrán materializar en el futuro.

Los participantes se manifestaron agradecidos y muy comprometidos con las actividades desarrolladas en el Cecrea. Sienten que es un espacio entretenido, en donde aprenden, pueden relacionarse con otros pares y en donde pueden expresar sus opiniones en forma abierta, las cuales son consideradas y respetadas.

Desafío Cecrea

Como Cecrea Valdivia, ¿qué haremos con esta información?

Cecrea se quiere hacer cargo de aquello que se levantó en la Escucha Creativa. A través de un proceso de validación y proyección de esta información, denominado “devolución” hemos considerado los diferentes temas, opiniones, anhelos y expectativas de niños y niñas y jóvenes para levantar una programación coherente con sus intereses.

Credits:

Cecrea

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.