“La rebelión se justifica , cuando luchamos cuando bronqueamos, cuando buscamos la revolución” Fue uno de las consignas que retumbó en las calles de Quito este 1 de mayo. El Bloque Proletario marchó con un grupo consolidado formado por más de medio millar de asalariados, estudiantes, adolescentes, campesinos, ambulantes , artistas , en contra de las medidas anti obreras de Moreno, continuador de Correa; del revisionismo que ha traficado con la lucha social; y bajo la consigna de reivindicar el papel revolucionario del proletariado como última clase de la historia.
A pesar de las confusiones que se armaron por el cambio o no de feriado que alteraba la hora de convocatoria, el bloque avanzó puntualmente desde la calle Arenas y Av. 10 de Agosto bajo una posición anticapitalista, antimperialista, antirevisionista y antipatriarcal reflejada en cada uno de los elementos. El teatro, la murga , los cánticos se conjugaron como elementos simbólicos de una nueva corriente revolucionaria que toma fuerza en el país y que cada vez se hace más difícil ocultar mediáticamente.
“Correa y Moreno la misma mierda son, el imperialismo es su patrón ” es una de las consignas que evidencia el continuismo de la política antiobrera del actual Gobierno. De acuerdo a las últimas negociaciones con el FMI se prepara una reforma laboral que atenta directamente con conquistas históricas de los trabajadores, como el aumento del periodo de prueba y los contratos a plazo fijo, además de las facilidades para los despedidos. Esto como fruto de una crisis que demanda medidas para mitigarlas, medidas que se cargan sobre las espaldas de los trabajadores y del pueblo en general.
En ese sentido, la marcha tomó en cuenta a los cientos de miles de trabajadores que hay en el país y que aumentan cada vez más. Así como a quienes se ven obligados a la informalidad para subsistir y que tienen que enfrentar la criminalización y persecución.
Del mismo modo, estuvo presente la crítica constante a la burocracia sindical, a esos dirigentes que han estancado al movimiento obrero, que le han producido un enorme daño al enmarcarle en meras reivindicaciones economicistas inmediatas y que no han facilitado la elevación de la conciencia. Ellos, que han negociado con los mismos empresarios y el gobierno para su beneficio personal a costa de dejarles a los trabajadores más “jodidos”.
El Bloque y todas sus organizaciones, desde los distintos sectores, hacen suyo el programa del proletariado el único que permitirá ponerle fin a la opresión y explotación del hombre por el hombre.
Los gritos conscientes y consecuentes de ese medio millar de personas que aumenta cada año, gracias al trabajo sostenido de las organizaciones que conforman el Bloque bajo principios de independencia y autogestión , son la evidencia de que una corriente revolucionaria se va gestando, una corriente roja, algo que nunca antes se ha visto en el país: “el nuevo referente de la lucha popular”.
Somos los ambulantes, trabajadores, desempleados
este primero e mayo venimos todos a organizar
somos los estudiantes, los campesinos, los proletarios
contra el imperialismo y el gobierno vamo a luchar
salvo el poder todo es ilusión
para el proletariado y para el pueblo revolución
Realizado por: Contrapique
Credits:
Contrapique